Salud

Los médicos y las enfermeras podrán trabajar para el SMS y la concertada al mismo tiempo hasta 2025

Salud prorroga la medida para que se puedan seguir prestando estos servicios durante el próximo año

Adrián González

Adrián González

El Gobierno regional ha decidido prorrogar hasta el año 2025 el acuerdo para el que los médicos y las enfermeras del Servicio Murciano de Salud (SMS) puedan trabajar y compatibilizar su ejercicio profesional al mismo tiempo para los centros públicos y concertados. Así aparece publicado este martes en una resolución de la Consejería de Salud publicada este martes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Desde el departamento que dirige Juan José Pedreño han decidido, en este sentido, hacer ‘los deberes’ antes de tiempo y así, antes de que finalice el año 2023, ya está establecido que todos estos profesionales sanitarios que estén en disposición de acogerse a este régimen o de seguir con él puedan mantenerlo al menos hasta el 31 de diciembre de 2024

La medida fue propuesta y aprobada en el Consejo de Gobierno del pasado jueves, 21 de diciembre, ya que su vigencia terminaba con la llegada de 2024.

Cabe recordar que esta modalidad ‘mixta’ fue puesta en marcha por primera vez en verano de 2020 de forma provisional para hacer frente a la escasez de profesionales a la que se enfrentó el sistema sanitario regional, agravada especialmente por la pandemia de coronavirus.

Tras ello, prácticamente año tras año la Consejería de Salud ha ido extendiendo y prorrogando esta medida en la Región de Murcia.

"No podrá afectar a la jornada de trabajo que el interesado deba realizar en el Servicio Murciano de Salud"

El secretario general de la Consejería de Salud, Andrés Torrente, declara la existencia de «interés público en la prestación simultánea de servicios en centros del Servicio Murciano de Salud y en centros concertados para la prestación de la asistencia sanitaria». 

Esta declaración, se recuerda en el BORM, será aplicable a los licenciados o graduados que cuenten con título de especialista en Ciencias de la Salud y a los diplomados y graduados en Enfermería. Entre las restricciones figuran que la actividad en los centros concertados «sólo podrá prestarse a tiempo parcial y con duración determinada, en las condiciones establecidas por la legislación laboral». 

Por último, en el documento se reitera que «será indispensable la previa y expresa autorización de compatibilidad, que no podrá afectar a la jornada de trabajo que el interesado deba prestar en el Servicio Murciano de Salud».