Política

Podemos afea a la ministra Mónica García que se vaya "de vacaciones" ante el repunte de covid y gripe A

El diputado Víctor Egío también señala a la Consejería de Salud de la Región de Murcia, a la que exige "refuerzos inmediatos" en los centros hospitalarios

Podemos exige "refuerzos sanitarios inmediatos" frente al repunte de covid y gripe A

La Opinión

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El repunte de casos de covid-19 y de gripe A en la Región de Murcia ha llevado al diputado de Podemos Víctor Egío a las puertas del hospital Morales Meseguer, donde ha denunciado que el Ministerio de Sanidad, que tiene al frente a Mónica García (de Sumar-Más Madrid), y la Consejería de Salud de la Comunidad "se han ido de vacaciones sin hacer los deberes ni haber previsto nada".

"Los virus y las enfermedades no se van de vacaciones", ha advertido Egío, que censura la gestión de la administración regional, pero también del Gobierno de España, en donde Podemos no tiene representación.

Además, ha mostrado su preocupación por la previsión, según los expertos, de que aumenten los casos positivos en los próximos días, después de las celebraciones familiares de Navidad y Año Nuevo.

El diputado de Podemos Víctor Egío ha advertido de un "desbordamiento de la red de Atención Primaria, tanto en hospitales como en centros de salud". Frente a ello, Podemos exige al Gobierno de Fernando López Miras "refuerzos inmediatos" y que se tomen "en serio" este problema sanitario.

Las críticas a la responsable de Sanidad del Gobierno de España, de Sumar, se producen tras la salida de Podemos al Grupo Mixto en el Congreso

Las críticas a la ministra de Sanidad, del mismo grupo parlamentario con el que Podemos se presentó a las elecciones del 23 de julio, se producen después de que los morados decidieran abandonar Sumar y marcharse al Grupo Mixto. Entronces, la propia Mónica García manifestó en una entrevista en la Cadena Ser que "se han definido ellos solos", en referencia a Podemos, y puso en valor la "valentía, coherencia y generosidad" de la líder del partido, Yolanda Díaz.

Por último, Egío ha hecho un reconocimiento a la labor de los sanitarios. "Estos días, mientras la mayoría celebra las fiestas, otros siguen trabajando y velando por nuestra salud. Lo mínimo que podemos hacer es darles los medios necesarios para que no se repitan las tristes imágenes de Urgencias abarrotadas y gente esperando en un pasillo a que le den una cama", ha manifestado.

Situación sanitaria

Precisamente antes de ayer, el jefe de Enfermedades Infecciosas del hospital Reina Sofia de Murcia, Enrique Bernal, alertaba sobre los datos más recientes de gripe en la Región. Y el covid "en alza".

Según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Consejería de Salud, que ofrece datos del 18 al 24 de diciembre, la Región de Murcia ha registrado un incremento del 27% de la incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) en atención primaria.

Salud ha registrado 1.229 casos de IRA por cada 100.000 habitantes. Con respecto a la semana anterior, han aumentado las incidencias registradas de infección por gripe, bronquitis/bronquiolitis aguda e infección por coronavirus.