Laboral

La Comunidad convocará 679 plazas en la Administración

La Mesa de la Función Pública ha aprobado este viernes la oferta de empleo público de 2023

El consejero de Salud ha anunciado la contratación de 1.400 profesionales con la implantación de las 35 horas

Los consejeros de Educación, Salud y Hacienda  presiden la Mesa General.

Los consejeros de Educación, Salud y Hacienda presiden la Mesa General. / Juan Carlos Caval

La Mesa General de la Función Pública de la Comunidad ha aprobado este viernes la convocatoria de 679 plazas para funcionarios en Administración y Servicios, además de las ofertas públicas de empleo de la Comunidad para 2023. Por primera vez en 12 años la Consejería de Hacienda ofrecerá plazas para los opositores de la calle. La convocatoria del Servicio Murciano de Salud (SMS) ha sido aprobada con el voto en contra de Comisiones Obreras y la abstención de UGT, al considerar que Salud está dejando de cubrir las plazas vacantes de personal no sanitario para destinarlas a la creación de puestos para médicos. Por su parte, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha anunciado la contratación de 1.400 profesionales más con la implantación de la jornada de 35 horas y el titular de Educación, Víctor Marín, ha dicho que la oferta de su Consejería contempla 1.570 plazas para docentes.

La Mesa General ha aprobado también la reordenación que deberá producirse en ambas consejerías, mientras que la de Administración y Servicios se debatirá el próximo miércoles.

El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, ha explicado que, de las 679 plazas de funcionarios que incluye la oferta aprobada, 616 corresponden a la convocatoria de este año y el resto estaban pendientes desde 2022.

De ellas, 179 se cubrirán a través de concurso y otras 500 se destinan al turno libre.

Otras 185 se destinarán a promoción interna de los funcionarios.

Pedreño ha garantizado que el horario de atención a los pacientes no se recortará con la reducción de jornada

Marín ha asegurado que «es la primera vez en los últimos 12 años que se convocan plazas por el sistema de oposición libre, ya que la oferta de empleo público en los últimos años se ha orientado a estabilizar la tasa de interinidad en la Administración». Ha añadido que «se ha logrado situar la tasa en torno al 6 por ciento, por debajo del 8 por ciento que marca la Administración central».

Por su parte, los consejeros de Salud y de Educación han recordado las nuevas contrataciones que se producirán en ambos departamentos para atender la reorganización provocada por la implantación de la jornada de 35 horas a partir del 1 de enero.

El consejero de Salud ha destacado que la implantación de la nueva jornada «no va a mermar en absoluto la atención que reciben los pacientes de la Región. Así, el Servicio Murciano de Salud contará con aproximadamente 1.400 profesionales y mantendrá los horarios de atención a los pacientes».

Los médicos no confían en que se cubran las plazas

El Sindicato Médico no confía en que el SMS pueda encontrar profesionales de la Medicina para cubrir las plazas que tendrán que crearse con la jornada de 35 horas y da por hecho que la reducción se tendrá que compensar con el pago de horas extras, porque no se podrán reducir las guardias. La presidenta del Sindicato Médico, María José Campillo, ha recordado que existe un gran déficit en estos momentos y augura que los puestos creados para reforzar las plantillas pueden tardar en cubrirse. A su juicio, «la Consejería no tiene claro todavía qué puestos son necesarios en cada servicio y ha dado cifras vagas». Recuerda que «el SMS ha cubierto este año 4.000 puestos de su plantilla», por lo que habrá servicios que no necesitan ampliar personal.

Pedreño ha precisado que, «por ejemplo, el horario de apertura de los centros de salud que prestan servicio los sábados por la mañana no cambiará, aunque la jornada de los profesionales será complementaria».

En el caso de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y cada Unidad Móvil Medicalizada (UME), se ampliarán los equipos con uno más en cada caso para dar cobertura a los pacientes en los mismos horarios.

El responsable del área pública de CC OO, Miguel Ángel López, ha explicado que el sindicato ha votado en contra de la oferta de empleo del SMS porque considera que se están dejando de cubrir los puestos de personal no sanitario que están quedando vacantes, mientras que se crean más puestos de sanitarios, especialmente de médicos.

El acuerdo alcanzado contempla la creación de nuevos equipos en los Servicios de Urgencias

«En el Servicio Murciano de Salud, a pesar de tener 753 plazas, que es lo que marca la norma de la tasa de reposición, no se destinan a los puestos en los que la gente se jubila. CC OO siempre ha estado en contra del trasvase de plazas de unas categorías a otras, como pueden ser puestos de pinches de cocina que se destinan a médicos y enfermeros».

Ha añadido que, según sus previsiones, será necesario realizar un nuevo proceso de consolidación en la sanidad «para estabilizar la gran cantidad de eventuales que sigue quedando en el sistema».

Miguel Ángel López ha explicado que CC OO ha votado a favor de las convocatorias de Administración y Servicios y de Educación, que contemplan la entrada en vigor de la jornada de 35 horas, dado «que van a permitir la creación de bastantes puestos de trabajo, lo que mejorará la situación de interinidad de los empleados públicos».

También el representante de UGT Juan Crevillén está en contra de que se dejen sin cubrir plazas de profesionales no sanitarios. «Viene pasando desde hace siete u ocho años, pero es el momento de terminar con esta situación», ha indicado el sindicalista.

Educación ha quitado una hora lectiva este año al profesorado y en enero reducirá otra hora y media no lectiva

En Educación la oferta de empleo público para el año 2023 contempla 1.570 plazas para docentes. El total de estas plazas, más la tasa extra adicional de reposición correspondiente a los años 2024 y 2025, permitirá que se ofrezca la mayor oferta de la historia para Educación Secundaria, pudiendo superar las 1.500 plazas convocadas en 2025 y rebasar las 1.000 plazas en la convocatoria de Educación Primaria de 2026.

En Educación, la implantación de la jornada de 35 horas se inició en septiembre, coincidiendo con el inicio de curso, para poder completarse de manera gradual.

En enero de 2024, la jornada del profesorado se reducirá en 1,5 horas no lectivas, y en septiembre de ese mismo año se reducirá una segunda hora lectiva. De esta manera, al inicio del curso 2024-2025 se alcanzará una jornada de 23 horas para los maestros de Educación Infantil y Primaria y de 18 horas para el resto de enseñanzas.

El consejero de Educación subrayó que se trata «de un acuerdo histórico que unido a la bajada de ratio en segundo ciclo de Infantil contribuye a seguir mejorando la calidad de la enseñanza en la Región y que nos va a llevar a contratar a más de 1.000 nuevos docentes solo en este curso».

La jornada de la sanidad oscilará entre 1.320 y 1.533 horas

La Mesa General de la Función Pública ha aprobado este viernes la aplicación de la jornada de 35 horas en el Servicio Murciano, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, y en Educación. En el SMS el cómputo de horas anuales que realizará el personal oscilará entre las 1.320 de los profesionales de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y el Centro de Coordinación de Urgencias y las 1.533 de los empleados con turnos fijos de mañana, según indica el responsable del Área Pública de CC OO, Miguel Ángel López.

Los trabajadores con turnos rodados con 42 noches tendrán una jornada anual de 1.424 horas. En el turno de noches fijas el cómputo contempla 1.370 horas.

En el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), que tiene turnos de lunes a domingo, se establecen 1.575 horas en cómputo anual para el personal con dedicación normal y 1.687 horas para los empleados con libre disposición. La propuesta que la Consejería de Hacienda ha llevado a la Mesa General establece que, salvo circunstancias excepcionales, y por imperativo de necesidades del servicio, la suma de jornadas del personal del IMAS no excederá de las 45 horas en cómputo semanal.

En Educación se ha empezado a aplicar la reducción de jornada en septiembre con la reducción de una hora lectiva. La Comunidad y los sindicatos aprobaron el pasado mes de mayo el acuerdo que establecía la reducción de las 37,5 horas actuales a 35.