Economía

Murcia se suma a la revuelta de las comunidades del PP contra Hacienda

El déficit fijado por el Ministerio para 2024 rebaja dos décimas la previsión incluida en los Presupuestos que tramita la Asamblea Regional 

Luis Alberto Marín confía en que la Región tenga un trato diferente, dado que aprobaría sus cuentas con 80 millones de desfase

Luis Alberto Marín y Daniel Jiménez

Luis Alberto Marín y Daniel Jiménez / CARM

M. J. GIL/EFE

La primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se ha celebrado este lunes después de un año y medio ha terminado con una revuelta de las comunidades autónomas del PP, a las que se ha sumado Murcia. El Ministerio de Hacienda ha establecido para el próximo año un límite del déficit inferior al que Murcia ha incluido en los Presupuestos de 2024, lo que origina un desfase de unos 80 millones en las cuentas que está tramitando la Asamblea Regional antes incluso de que lleguen a estar aprobadas. La ministra y vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero, ha fijado el techo de déficit en el 0,1%, mientras que la Ley de Presupuestos de la Comunidad que ha superado ya la primera votación contempla el 0,3%, y ha asegurado a los consejeros del PP de que el próximo año recibirán más dinero de las entregas a cuenta que nunca. 

Montero también ha advertido a las comunidades que se han sumado a la revuelta ante el temor de que el Gobierno dé un trato preferente a Cataluña, entre las cuales está también Castilla-La Mancha, de que el Gobierno les quitará el 0,1% de margen que les ha dado para 2024 si el PP tumba en el Senado la senda de déficit que aprobará hoy el Consejo de Ministros.

Esto supondría que tendrían que reajustar sus cuentas para 2024 para conseguir un déficit cero, de acuerdo con las pautas establecidas por Bruselas. La ministra ha confiado en que el PP no vote en contra, porque supondría «tirar piedras contra el tejado» de las catorce comunidades autónomas que están gobernadas o cogobernadas por ese partido.

«Si otros juegan a torpedear los presupuestos del Estado yo no les voy a acompañar», ha asegurado la vicepresidenta cuarta. También ha dicho que no está negociando la financiación autonómcia con Cataluña. 

Por su parte, el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, confía en que pueda establecerse un límite de déficit más holgado para las comunidades que tienen más dificultades para cumplir y no descarta que haya «un déficit asimétrico» para las autonomías que se encuentran en la misma situación que Murcia.

Montero no descarta esta posibilidad, aunque ha dicho que para que unas comunidades tengan más margen, otras tendrán que tener «objetivos más exigentes».

Fuentes de la Consejería han recordado que el límite al techo de gasto tendrá que pasar por el Congreso y luego por el Senado, donde el PP tiene mayoría, por lo que dan por hecho que la propuesta del 0,3% que ha hecho Montero no tiene por qué ser definitiva.

Aunque la diferencia entre el déficit autorizado por el Ministerio y el establecido en los Presupuestos de la Comunidad supone que las cuentas del próximo año parten con un desfase de 80 millones antes de haber conseguido la aprobación definitiva, el departamento de Marín sostiene que «de todas maneras el Presupuesto regional cuenta con las herramientas para hacer frente a estas diferencias».

El consejero se ha quejado por esta decisión, «que llega cuando las comunidades tienen ya sus presupuestos aprobados o a punto de hacerlo», y ha solicitado que el 0,1% «se adapte a las circunstancias de cada comunidad autónoma. Además, es una decisión que ha contado con el rechazo de la mayoría de las comunidades», añade.

Marín sostiene que «es un agravio comparativo que el Estado se reserve un déficit del 2,9%, mientras quiere imponer un 0,1% a las comunidades, pero es que, además, nos lo comunica ahora, a mediados de diciembre, cuando es una información que nos tenían que haber facilitado en julio junto con las entregas a cuenta».  

Ha recordado que Murcia y las demás comunidades llevan meses «pidiendo que se nos comuniquen las entregas a cuenta y, al final, hemos tenido que elaborar nuestros presupuestos en base a estimaciones. Ahora nos encontramos con que nos lo comunican cuando estamos en plena tramitación parlamentaria», ha lamentado. 

Por otra parte, la ministra de Hacienda ha comunicado a las comunidades autónomas que en 2024 recibirán 154.467 millones de euros del sistema de financiación autonómica, lo que supone un importe histórico que supera en un 14,9% al de 2023. La cifra incluye los 134.658 millones de euros de las entregas a cuenta, un 8,3 % más que en 2023, y la liquidación de 2022, que asciende a 20.746 millones. 

La Región es una de las comunidades beneficiadas por el resultado de las liquidaciones del año anterior, que le permiten subir casi un 10% el gasto del próximo año.

Junto con la senda de déficit a tres años, el Consejo de Ministros aprobará mañana el límite de gasto no financiero del Estado para 2024 (el techo de gasto de los presupuestos), una cifra que es informada a las Cortes pero que no requiere de su aprobación.