El gasto de la Comunidad Autónoma aumentará casi un 10% en 2024

La Administración regional dispondrá el próximo año de 6.526 millones de euros, 583 más que en 2023

El consejero de Hacienda asegura que los Presupuestos podrán entrar en vigor el 1 de enero a pesar del retraso

Luis Alberto Marín presenta el techo de gasto de la Comunidad.

Luis Alberto Marín presenta el techo de gasto de la Comunidad. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

La Comunidad Autónoma aumentará su gasto casi un 10% el año próximo. El techo de gasto de la Administración regional que este lunes ha aprobado el Consejo de Gobierno ascenderá en 2024 a 6.526,5 millones de euros, 583,5 más que en 2023, según los datos que ha dado a conocer el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín.

Al no disponer de la información del Ministerio de Hacienda sobre el volumen de ingresos que la Región recibirá del Estado el próximo año, la Consejería ha hecho sus números tomando como referencia las previsiones aportadas por la AIReF, que también conoce las liquidaciones de los años anteriores.

De acuerdo con las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, los ingresos de la Comunidad se incrementarán en 2024 teniendo en cuenta el aumento de la recaudación de impuestos que se produjo en 2022 (año de referencia para elaboración de las liquidaciones) y a la buena marcha de la economía.

El techo de gasto es el paso previo a la aprobación del Presupuesto de la Comunidad Autónoma y establece las grandes cifras de ingresos y gastos, sobre los que se sustentarán las cuentas definitivas. Una vez que ha obtenido el visto bueno del Consejo de Gobierno, tendrá que conseguir la aprobación de la Asamblea Regional. 

El techo de gasto será debatido en el Parlamento autonómico este martes por la tarde.

A partir de ese momento el Ejecutivo regional podrá aprobar los Presupuestos de 2024, que aumentarán un 9,8%.

A pesar del retraso en la presentación de las cuentas, que ya deberían estar en trámite en el Parlamento autonómico, Luis Alberto Marín asegura que los Presupuestos estarán en vigor el 1 de enero de 2024 y será posible empezar a aplicar la jornada de 35 horas.

Las cuentas del próximo año contemplan unos ingresos no financieros de 6.225,5 millones, procedentes en su mayor parte de la financiación autonómica. El consejero ha precisado que esta cifra aumenta a pesar de que en 2024 se reducirá un 48% la aportación de fondos europeos a las cuentas regionales.

Otros 185 millones serán recabados de los ajustes de las liquidaciones de los años anteriores y 119,4 aparecen consignados como déficit.

La previsión de crecimiento de la economía regional para el próximo año se sitúa en el 1,8%. El PIB alcanzará los 39.571 millones, según las previsiones del Ejecutivo.

El titular de Hacienda ha lamentado que el incremento en los ingresos para 2024 “no se debe por desgracia a que tengamos por fin un sistema de financiación justo y equitativo, sino al aumento de recaudación del Estado por la voracidad fiscal del Gobierno central y por una elevada inflación que en la práctica es un impuesto más para las clases medias y para las rentas más desfavorecidas”.  

También se ha quejado de que el Ministerio de Hacienda no ha enviado a las comunidades las previsiones de las entregas a cuenta que van a recibir, por lo que es posible que los cálculos de los ingresos no estén absolutamente ajustados.

A falta de los datos del Ministerio, la Consejería ha trabajado sobre las cifras aportadas por la AIReF.

Desde el Ministerio sostienen que el Gobierno central no puede facilitar estas cifras a las comunidades autónomas al estar en funciones.

El consejero también ha dicho que en 2024 no se repetirá la deflactación del IRPF que se ha aplicado este año para evitar que el aumento de los ingresos de los murcianos provocado por la inflación acabe dando lugar a una tributación mayor, que en lugar de compensar la pérdida de poder adquisitivo supone una penalización fiscal. En la práctica, la rebaja destinada a compensar el efecto de la inflación se ha reducido a algo más de 20 euros por contribuyente.

 Marín se ha quejado de que la Región «va a seguir recibiendo menos recursos de los que necesita para ofrecer los servicios públicos de calidad que merecen los murcianos sin tener que recurrir a más deuda. Esto es algo que tenemos claro, y lo que tenemos claro ahora también es que son los partidos independentistas y secesionistas los que marcan la agenda fiscal y financiera y que cualquier modificación del modelo de financiación se va a hacer al dictado de sus intereses y sin tener en cuenta al resto de comunidades».  

El más alto de la historia

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha subrayado que el techo de gasto aprobado este lunes por el Ejecutivo es «el más alto de la historia de la Región de Murcia. Lo hemos tenido que hacer desde el rigor y desde la prudencia», según López Miras, quien ha señalado que el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, se caracteriza precisamente por «ese rigor, esa prudencia y esa responsabilidad».

También ha dicho que la Comunidad no podía esperar más porque el compromiso es que los ciudadanos de la Región de Murcia tengan sus presupuestos el 1 de enero, y ha asegurado que «los van a tener. Desde luego, serán los más altos de la historia para invertir más en Sanidad, en Educación y en políticas sociales», ha asegurado.

La portavoz del PSOE, Carmina Fernández, ha respondido que «el Gobierno de López Miras no tiene credibilidad en materia presupuestaria. Sus previsiones y sus cálculos se basan en cifras que apañan a su antojo y que luego incumplen sistemáticamente. El ejemplo más evidente es el de Sanidad, para la que prevén un gasto muy inferior al que efectivamente realizan cada año, generando conscientemente un déficit por su ineficacia y descontrol. Sus previsiones de déficit y de deuda son falsas y nunca se cumplen».

Fernández ha añadido que si la Comunidad dispone de una mayor capacidad presupuestaria, «es gracias al previsible incremento de la financiación que enviará el Gobierno de España a la Región de Murcia». Según las estimaciones del portavoz del PSRM la aportación puede aumentar hasta un 11%.

El PIB regional rozará los 40.000 millones de euros el próximo año

La previsión de crecimiento de la economía regional para el próximo año se sitúa en el 1,8%. Según ha avanzado el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, el Producto Interior Bruto de la Región rozará el próximo año los 40.000 millones de euros.

Las previsiones contempladas en el techo de gasto que ha aprobado este lunes el Consejo de Gobierno auguran que el PIB alcanzará en 2024 los 39.571 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 10.000 millones más que en 2020.  

En cuatro años la economía regional habrá conseguido un crecimiento del 33%.

Las previsiones de la Consejería están en consonancia con las que realizan organismos nacionales e internacionales como la AIRef, el FMI o Funcas, según ha dicho el consejero. Además, la propia AIReF ha comunicado que avala las estimaciones realizadas por la Consejería.