Un 6,4% de los alumnos de Secundaria posee criptomonedas y un 23% ha tenido monedero virtual para comprarlas

Una encuesta entre los estudiantes de 15 a 18 años de la Región revela que el 11% ha comprado o piensa comprarlas en los próximos seis meses

Asistentes a la presentación del Observatorio Financiero

Asistentes a la presentación del Observatorio Financiero / L.O.

María José Gil

María José Gil

Una encuesta realizada entre alumnos de Secundaria de la Región muestra que un 23,3% de los estudiantes de entre 15 y 18 años ha tenido un monedero virtual que le ha permitido invertir sus ahorros en criptomonedas y un 6,4% reconoce que tiene en este momento algún tipo de criptoactivo, según ha explicado el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Murcia, Samuel Baixauli.

El decano ha dado a conocer los resultados de este sondeo en la presentación del último informe del Observatorio Financiero del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF), que dirige.

Además, un 11% de los encuestados tiene dinero invertido en criptomonedas o tiene intención de adquirir algún tipo de criptoactivos en los próximos seis meses.

La encuesta ha sido realizada entre 172 alumnos de los centros de Educación Secundaria de la Región por la profesora de titular de Métodos Cuantitativos para la Economía de la Universidad de Murcia Susana Álvarez, dentro del proyecto Erasmus+Cryptópolis

Baixauli ha explicado que la opacidad de las plataformas a través de las cuales se mueven las criptomonedas y las reducidas cantidades que es posible aportar permiten a los alumnos jugarse cifras mínimas, que, sin embargo, "pueden multiplicarse en poco tiempo, dado que se trata de activos muy volátiles que registran movimientos muy rápidos".

Además, aunque son menores de edad, pueden acceder a las plataformas en las que se mueven las criptomonedas porque la mayoría opera en el anonimato.

El decano añade que los estudiantes también entran a especular en este tipo de mercados atraídos por las recomendaciones que ofrecen algunos influencers a los que siguen, "pero cuando se les pregunta si tienen alguna formación financiera, reconocen que carecen de conocimientos. Es un mundo que les atrae, que está disponible en las redes sociales, ya que hay influencers que venden sus recetas. Este tipo de vídeos son sus referentes. Es su formación", ha dicho el decano.

Considera que la encuesta muestra una situación muy "delicada", dado que en algunos casos los movimientos que realizan los menores corresponden a premios de los juegos online vinculados a criptomonedas.

Baixauli considera que la mejor herramienta para evitar que los menores accedan a este tipo de prácticas es " la educación y la información financiera de los estudiantes y de los profesores".

A su juicio, el acceso de los menores a las plataformas que mueven las criptomonedas resulta "escandalosa. Aunque el porcentaje sea pequeño, estamos hablando de menores de edad" ha precisado.

"Tendríamos que hablar de porcentajes cero", defiende.

Las criptomonedas como el bitcoin son monedas digitales que no están regidas por las normas de ningún banco central, aunque funcionan como un medio de cambio, que facilita la evasión fiscal y ayuda a eludir los controles de la Administración tributaria. Su carácter especulativo hace que registren grandes oscilaciones. Los menores murcianos también manejan ‘tokens’, que funcionan como una especie de fichas y permiten acumular puntos de la entidad que los emite.

 Según precisa la autora de la encuesta, «hasta ahora no había restricciones de edad debido al anonimato en las transacciones en criptomonedas. Sin embargo, con el aumento de las normas de los gobiernos para combatir el blanqueo de dinero, muchas plataformas de cambio reconocidas ya han implantado requisitos», aunque otras «permiten intercambios sin revelar la identidad de los usuarios ni cuestionarse la edad».