Nuevos ministros

Óscar Puente es el encargado de acabar la conexión a Almería

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y exalcalde de Valladolid, que no ha conseguido en su ciudad el soterramiento del tren logrado por Murcia, podría cortar la cinta del Corredor Mediterráneo

Óscar Puente.

Óscar Puente. / Alberto Ortega - Europa Press

María José Gil

María José Gil

El nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que ha sido alcalde de Valladolid antes de incorporarse al Congreso de los Diputados como portavoz del Grupo Socialista, entenderá seguramente las reivindicaciones de la Región en materia ferroviaria, después de haber sido regidor de una ciudad que no ha conseguido el soterramiento del ferrocarril conquistado en Murcia tras años de protestas vecinales. Su ciudad también lleva décadas tratando de conseguir que las vías del tren dejen de ser una barrera urbana. Aunque ha tenido menos suerte que Murcia con el soterramiento, Valladolid es una de las ciudades mejor conectadas de España, que en los últimos meses ha sumado nuevas líneas de AVE al incorporarse las conexiones de Alicante con León y Salamanca y con Galicia.

Óscar Puente se estrenó como portavoz socialista en el debate de investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Él es uno de los ministros a los que más van a apremiar el Ejecutivo regional, los empresarios de la Región, los alcaldes y el resto de organizaciones sociales que llevan décadas esperando las infraestructuras prometidas que nunca llegaban.

El Corredor Mediterráneo, cuya ejecución mantiene cortadas las conexiones ferroviarias con Lorca y con Madrid con la pretensión de acelerar las obras, es la aspiración más urgente que Óscar Puente encontrará al llegar a Murcia. La cumbre empresarial celebrada la semana pasada en Madrid ha vuelto a demostrar el descontento con el trato que el Gobierno ha dado a las demás comunidades autónomas, mientras que la Región ni siquiera tiene garantías de que verá acabada la conexión entre Murcia y Almería en 2026. El presidente de la Croem, José María Albarracín, mostró su preocupación por el retraso del soterramiento de Lorca, que ahora va a ser adjudicado y que tendría que estar acabado en tres años para no retrasar la puesta en marcha de la línea. El nuevo ministro podría ser el encargado de cortar la cinta.

La Región también aspira a conseguir la modernización de la línea de Albacete por Cieza, que parecía haberse salvado del cierre cuando se terminó la variante de Camarillas. Sin embargo sigue sin fecha para la electrificación, al igual que la antigua línea de Cercanías con Alicante.

El tercer carril de la A-7 y el Arco Norte, además del Arco Noroeste, figuran también en la lista de proyectos eternamente aplazados, que nunca llegan a ejecutarse.

Para la Fremm también sigue siendo una prioridad el puerto de El Gorguel para situar a Cartagena entre las grandes rutas del transporte marítimo.

Reivindicaciones

Óscar Puente, que ha sido alcalde de Valladolid antes de ejercer como portavoz del GrupoSocialista en el debate de investidura de Núñez Feijóo, ha sustituido a Raquel Sánchez al frente del Ministerio de Transportes. En la Región encontrará una larga lista de aspiraciones incumplidas.