Seis grupos empresariales se disputan el contrato del soterramiento del AVE en Lorca

Contempla una inversión de 400 millones para la construcción de un túnel de 2,9 kilómetros y de la estación de Sutullena

Obras del AVE en el viaducto de La Tercia.

Obras del AVE en el viaducto de La Tercia. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

Seis grupos empresariales integrados por 18 compañías se disputan el contrato del soterramiento del AVE a su paso por Lorca, que incluye la nueva estación de Sutullena y contempla una inversión de 400 millones de euros. Este contrato es el único de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería a su paso por la Región que está pendiente de adjudicación.

De la ejecución de este tramo dependerá el cumplimiento de los plazos previstos para la llegada del AVE a Almería, que el Ministerio pretende culminar en 2026, aunque cada vez resulta más difícil. En los últimos meses han salido a licitación los contratos para la colocación de las vías y el despliegue de la red eléctrica que alimentará la catenaria, mientras que la construcción del trazado está muy avanzada desde Murcia hasta Lorca y desde esta ciudad hasta el límite con Almería.

El contrato que se disputan los seis grupos empresariales incluye un túnel de 2,9 kilómetros bajo el centro urbano y la nueva estación de Lorca-Sutullena. Su ejecución resultará especialmente compleja, dado que el nuevo trazado discurrirá bajo el cauce del río Guadalentín y obligará a desviar los caudales mientras se desarrollan los trabajos.

Comprende la integración de ferrocarril en la ciudad de Lorca y permitirá eliminar seis pasos a nivel, generando nuevos espacios urbanos, además de dotar a la ciudad de nuevas conexiones ferroviarias, que facilitarán también el tráfico de nuevos trenes de Cercanías.

Asimismo, potenciará la multimodalidad al promover la convivencia de los trayectos de larga distancia, con los de Cercanías y otros medios de transporte, al situarse la nueva terminal junto a la estación de autobuses de la ciudad.

Adif ha hecho pública este viernes la lista de las seis uniones temporales de empresas que aspiran a construir el tramo urbano del trazado a su paso por el centro urbano de Lorca, tras la apertura de las ofertas económica presentadas, que agrupan a 18 compañías.

Están compuestas por Sacyr, Copcisa y CHM Obras e Infraestructura; San José, Vías y Construcciones y Rover Infraestructuras; FCC, Ferrovial y Comsa; Obras y Servicios Copasa, Ortiz Construcciones y Proyectos y Acciona Construcción; Obrascon Huarte Lain, Sánchez Domínguez Sando, Hormigones Asfálticos Andaluces; y Azvi, Dragados y Tecsa Empresa Constructora

La oferta técnica de la UTE encabezada por Obrascom Huarte es la mejor puntuada, con 48,01 puntos; seguida de la de Sacyr, con 47,03; la de FCC y Ferrovial, con 44,46; y la de Azvi, con 43,95.

Los últimos puestos corresponden a los grupos encabezados por Obras y Servicios Copasa, que aparece con 38,50 puntos; y San José, que tiene 38,23.

Por otra parte, FCC y Ferrovial presentan la oferta económica más alta, que supera los 278,1 millones, mientras que la más baja corresponde a San José, con 261,9 millones.

La UTE formada por Obrascon Huarte Lain, Sánchez Domínguez Sando y Hormigones Asfálticos Andaluces propone un presupuesto de 271 millones.

Adif precisa que la contratación del tramo urbano del AVE a su paso por Lorca "representa un impulso clave en la construcción de la línea de Alta Velocidad, eje estratégico del Corredor Mediterráneo".

Recuerda que están ya en marcha (en contratación, ejecución o finalizados) los 17 tramos en los que se estructura la plataforma de esta línea en, que ha movilizado 3.500 millones de euros.

Añade que la compañía pública "aborda este último tramo tras la adjudicación este año de la llegada de la Alta Velocidad a Almería y su nueva estación, las primeras actuaciones para electrificar la línea y los proyectos del montaje de vías y de la estación de Vera-Almanzora".