Educación

La UCAM reclama a la Comunidad los permisos para ampliar el Campus

Exigen la declaración de Bien de Interés Público para realizar las obras de desdoblamiento: «Seguimos adquiriendo inmuebles y construyendo, pero nuestros espacios siguen ahí parados»

El acto de apertura oficial del curso universitario en la UCAM se celebró este lunes en el Monasterio de los Jerónimos. | JUAN CARLOS CAVAL

El acto de apertura oficial del curso universitario en la UCAM se celebró este lunes en el Monasterio de los Jerónimos. | JUAN CARLOS CAVAL / EFE / L.O.

EFE

La rectora de la UCAM, Josefina García Lozano, reivindicó este lunes al Gobierno regional que conceda la protección de Bien de Interés Público a la institución con el objetivo de poder llevar a cabo trabajos de desdoblamiento en sus campus para ampliar la universidad católica privada. «Seguimos adquiriendo inmuebles, seguimos construyendo, pero nuestros espacios siguen ahí parados», lamentó García Lozano.

La rectora hizo esa reclamación durante el acto oficial de apertura del curso universitario, que se celebró este lunes, dos meses después de comenzar las clases, coincidiendo, explicó la presidenta de la universidad, María Dolores García, con la fecha del aniversario en que el entonces obispo, Javier Azagra, firmó en 1996 el decreto de fundación de la institución docente.

Durante su discurso, la rectora consideró que es «especialmente doloroso» no haber recibido esa declaración de Bien de Interés Público, lo que impide que puedan comenzar las obras de desdoblamiento del Campus. «Es algo que clama al cielo, imposible de entender», lamentó, por lo que pidió «su apoyo» al presidente regional, Fernando López Miras, que también participaba en el acto. Tanto a él como al consejero de Medio Ambiente y Universidades, Juan María Vázquez, también en el acto, les agradeció no obstante que hayan cumplido con sus compromisos para poder poner en marcha este curso el nuevo grado de Veterinaria. Las clases, recordó, arrancaron el pasado 27 de septiembre, con algo de retraso pero dentro de límite legal.

Con Mendoza en el recuerdo

La implantación del grado de Veterinaria es «un acto de justicia que no ha podido vivir nuestro fundador», José Luis Mendoza, que falleció el pasado 19 de enero. Su figura estuvo muy presente durante el acto: «José Luis ha dejado un hueco enorme en todos nosotros; sobre todo en mí», dijo la actual presidenta de la universidad y viuda del fundador. La rectora calificó como «tortuoso» camino para poner en marcha el grado, por lo que reconoció el «gran trabajo» llevado a cabo por el consejero «para desenredar la gran madeja en torno a Veterinaria», quedando así atrás «una gran injusticia en el proceso y con la institución».

«Aseguró que la institución católica seguirá avanzando en el futuro con «nuevos proyectos, nuevas ilusiones» sin recrearse «en el pasado ni en el sufrimiento» y convirtiendo «las amenazas en nuevas oportunidades».

Más de 23.000 alumnos

La universidad privada arranca este curso superando la barrera de los 23.000 alumnos, 3.900 de ellos, de nuevo ingreso, y con la vista puesta en retos como la renovación de la acreditación de sus centros y facultades tras la reorganización llevada a cabo en los años anteriores. La UCAM, dijo, ha dado también un paso más al lograr la aprobación de la ANECA de su programa de docencia, en el que los complementos por quinquenios se vincularán, explicó, a la evaluación de cinco dimensiones relacionadas con la actualización constante, la innovación y la incorporación de nuevas herramientas docentes.