Judicial

Los abogados del turno de oficio están llamados a un paro el día 21

El sindicato Venia critica que la subida salarial del 5% propuesta por el Ministerio de Justicia no es suficiente

Imagen de una protesta pasada por el turno de oficio. | L.O.

Imagen de una protesta pasada por el turno de oficio. | L.O. / A.M.M.

Los abogados y abogadas que integran el turno de oficio de toda España están llamados a un paro el próximo 21 de noviembre, tras varios meses de movilizaciones y protestas de distinta índole. En la Región se verán afectadas las guardias de detenidos de Murcia, Cieza, Totana, Mula, Caravaca, San Javier , Molina de Segura, entre otras, explicó Fermín Martínez, coordinador del sindicato convocante a nivel regional, Venia.

En un comunicado, el sindicato tildó de «miserable» la subida del 5% que propuso el Ministerio de Justicia para los turnos de oficio. Es por ello, explicaron, que se ven abocados a convocar una huelga después de mucho tiempo reivindicando una subida en los baremos.

«Consideramos que es un trato degradante para abogados y procuradores del Turno de Oficio. De ahí la huelga», señaló Martínez. Aseguró que en la Región cuentan con numerosos afiliados que van a secundar la huelga.

De cara a la huelga, llevan 12 reivindicaciones. La primera de ellas es que se regule jurídicamente al profesional de turno. Después, piden retribuciones «dignas, abonadas en tiempo y forma», así como que la Administración se haga cargo de los costes en los que incurra el profesional al prestar el servicio.

Solicitan que se cotice a la Seguridad Social, que se actualicen las retribuciones conforme al IPC o el derecho a la conciliación, descanso y desconexión digital, entre más aspectos.

Aseguran que están prestando este servicio por un «coste ridículo» y que por ello «no quieren seguir siendo cómplices» de un servicio de guardias que prestan «condiciones de explotación, impropias del siglo XXI». Subrayan que la situación de los profesionales de la abogacía y de la procuración de turno de oficio -y del resto en general- «es dramática, por lo que la respuesta a nuestras justas reivindicaciones no puede esperar».

Apuntan que dicha desesperación «ha conseguido lo imposible, logrando la unanimidad en la abogacía y la procura de calle, organizada también en otras asociaciones y plataformas de la abogacía de calle». «Los derechos se conquistan, y los perdidos, se reconquistan», señalaron.

Esta subida del 5% fue anunciada en septiembre. El mismo Consejo General de la Abogacía Española valoró como «insuficiente». Reiteraron que la subida se adecue a la evolución del IPC y que se modifique para incluir intervenciones profesionales que actualmente no están remuneradas.