Medio Ambiente

El Gobierno defiende que el coste de recuperar Portmán no influirá en la elección del plan

Los técnicos de Cedex estudiarán las alternativas propuestas por la consultora para diseñar el proyecto definitivo que regenere la bahía

Actual puerto deportivo de Portmán, ubicado en un extremo de la bahía.

Actual puerto deportivo de Portmán, ubicado en un extremo de la bahía. / IVAN URQUIZAR

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

No influirá el dinero. El Ministerio para la Transición Ecológica ha asegurado que el coste económico, por alto o por bajo que sea, no determinará el plan elegido para regenerar la bahía de Portmán. El departamento de la ministra en funciones, Teresa Ribera, avanzando que serán los técnicos del organismo público Cedex quienes diseñarán el proyecto final una vez se hayan analizado las propuestas que ha preparado la consultora contratada hace más de un año.

El Gobierno quiere así despejar dudas en la Región sobre el camino por el que optará para recuperar este enclave contaminado por los estériles mineros vertidos durante décadas por la actividad extractiva en la Sierra de Cartagena. Transición Ecológica remarca en un comunicado que la "variable económica" no será determinante "en absoluto". Asegura que se decidirá el proyecto más adecuado, aunque no especifica si se atenderán las peticiones vecinales.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se reunió este lunes con el Gobierno regional, el Ayuntamiento de La Unión y los colectivos vecinales y ecologistas para repasar las siete alternativas que estarían encima de la mesa. Para el Ministerio, la tramitación del proyecto de regeneración ha pasado a una segunda fase tras entregar la consultora el estudio de alternativas. El plan deseado y que exigen tanto vecinos como las administraciones regional y local es el dragado de los estériles mineros, su transporte hasta las cortas de la Sierra Minera y el retranqueo de la línea de costa 250 metros.

El proyecto de regeneración ambiental de la bahía deberá ir en paralelo a la construcción de un nuevo puerto pesquero y deportivo. Este es el acuerdo que se alcanzó hace años entre todas las partes: "Uno de los primeros acuerdos consensuados, que ha condicionado en buena medida el alcance de la actuación", señala el Ministerio sobre este proyecto del que se haría cargo la Consejería de Fomento.