Medio Ambiente

La fórmula para recuperar la bahía de Portmán, en manos del Ministerio

Colectivos vecinales, Gobierno regional y el Ayuntamiento de La Unión tratan de presionar al Ejecutivo central para que opte por el dragado parcial de los metales pesados y el retranqueo de la costa unos 250 metros

Actual línea de costa en la bahía de Portmán, que separa el mar de la laguna interior.

Actual línea de costa en la bahía de Portmán, que separa el mar de la laguna interior. / Iván Urquízar

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La suerte está echada. El proyecto definitivo para recuperar la bahía de Portmán será elegido por el Ministerio para la Transición Ecológica durante los próximos meses tras escuchar este lunes a los colectivos vecinales y ecologistas, quienes junto al Gobierno regional y el Ayuntamiento de La Unión han reclamado un plan que contemple dragar parte de los estériles mineros de la playa.

La comisión de seguimiento del proyecto se ha reunido para escuchar las alternativas propuestas por la consultora contratada hace más de un año, y quien ha recibido críticas por parte de los vecinos por retrasarse en la entrega de sus valoraciones e incumplir los pliegos del contrato, señalan. El Ministerio ha pedido tiempo ahora para que los técnicos revisen todas las opciones, aunque la decisión final estará condicionada por el presupuesto disponible.

El plan de restauración que defienden tanto la Comunidad, como el Consistorio y los habitantes de Portmán incluye tres pilares básicos: la retirada de los residuos mineros hasta retranquear la línea de costa unos 250 metros; recuperar el puerto deportivo y pesquero con la construcción de diques para estabilizarlo, y transportar los estériles hasta una corta minera sin que ello conlleve un peligro ambiental.

Esta es la conocida como alternativa 3B, una propuesta que en las valoraciones técnicas de la consultora sacó la nota más baja en cuanto a su viabilidad y cuyo presupuesto era el más caro (72,5 millones de euros). El Ministerio ve más factible construir una playa de 50 metros de ancho, sin dragar los residuos mineros ni tocar la línea de costa.

El uso que se les quiere dar a las balsas construidas en la bahía, el método de transporte hasta la corta o las montañas de materiales que podrían conformar los miradores que planteó el Ministerio en la playa son algunas de las dudas que quedan por resolver dentro de cómo se podría llevar a cabo la opción que quieren los vecinos. Los vecinos saben que el escenario definitivo estaría condicionado por el perímetro de tablestacas que deberán instalarse para evitar las filtraciones del material extraído al mar.

"Rechazamos las alternativas que mantienen todo el material dragado en el trasdós de la playa, añadiendo más de 1,3 millones de metros cúbicos a las balsas creadas para este proyecto, de hasta siete metros de altura", señalan los colectivos en un comunicado. Esto conformaría un relieve con colinas de hasta 27 metros de altura en lo que antes era el mar, con un evidente impacto visual y también ambiental y de riesgo para la salud, que no ha sido debidamente evaluado". 

La reunión con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, donde también acudió el nuevo consejero de Fomento de Murcia, José Manuel Pancorbo, también sirvió para poner soluciones a la alternativa preferida por todos: el traslado de los materiales se podría hacer por pistas forestales combinando el uso de cintas transportadoras y los camiones; contemplan una laguna interior artificial para las aves e incorporar un canal perimetral que desvía el caudal de las ramblas para no alterar la futura playa.

Daniel Portero, portavoz de la Liga de Vecinos de Portmán, espera que los cambios en los gobiernos de la Comunidad y del Ayuntamiento no generen confrontación política a un tema que lleva enquistado desde hace dos décadas.

El consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, y el director general de Litoral y Puertos, Pablo Marín, durante la reunión.

El consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, y el director general de Litoral y Puertos, Pablo Marín, durante la reunión. / CARM

Pancorbo "no contempla" no tocar la línea de costa

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, acompañado por el director general de Litoral y Puertos, Pablo Marín, ha participado en la reunión, presidida por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. El consejero ha respaldado la opción 3B ya que se trata de una alternativa con la que “se recuperarían unos 190 metros de costa, se dragaría gran parte del residuo minero y el mismo se transportaría a las cortas mineras, consiguiendo una doble regeneración”, y ha especificado que, “por una parte, regeneraríamos la Bahía de Portmán, y, por otra parte, actuaríamos en las cortas mineras mejorando su calidad, su estado ambiental y su impacto paisajístico”.

Respecto a la propuesta del Ministerio, la 4A, que pretende mantener el perfil actual de la bahía y generar una playa donde está actualmente la línea de costa, José Manuel Pancorbo ha aseverado que desde el Gobierno regional “no se contempla”. Además, ha criticado que “esta alternativa implica que no se haga nada, es decir, que la bahía continúe con todo el residuo minero”. Por último, José Manuel Pancorbo ha recordado que la Comunidad Autónoma, una vez que se desarrollara su alternativa, “impulsaría la creación de un puerto deportivo para que se cree riqueza y turismo de calidad en el municipio de La Unión”.