Medio Ambiente

El dragado de Portmán, la opción menos viable para el Ministerio

La consultora que ha preparado las alternativas para recuperar este enclave marino remarca que la extracción y traslado de los estériles mineros encarecería y alargaría las obras

Resultado final de la alternativa demandada por los vecinos.

Resultado final de la alternativa demandada por los vecinos. / MITECO

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La elección de una alternativa para recuperar la bahía de Portmán podría estar en su recta final, si no hay más contratiempos. Los retrasos que ha acumulado el proyecto en los últimos meses, sumado a los cambios en los gobiernos regional y de La Unión, ha incrementado la presión política y social sobre el plan para la restauración de este entorno. Mañana viernes los vecinos de Portmán se reunirán con el Ministerio para la Transición Ecológica, a través del jefe de la Demarcación de Costas, Daniel Caballero, para escuchar las posibles alternativas que ahora mismo están encima de la mesa, incluida la opción que se demandaba desde el pueblo unionense.

Esa vía, que implicaría el retranqueo de la línea de costa y la extracción de los residuos mineros de la bahía para trasladarlos fuera del espacio público marítimo terrestre, ya ha sido analizada por las consultoras Ibermed y Proes, que ha trasladado al Ministerio todas las opciones que se pueden llevar a cabo, con sus pros y sus contras. El proyecto de recuperación de la bahía que proponen vecinos y ecologistas, y que no contempló Transición Ecológica en un principio, costaría 72,5 millones de euros e implicarían acometer unas obras de hasta seis años de duración. Sin embargo, esta sería la opción menos viable de las estudiadas.

En las puntuaciones que otorga el informe técnico de la consultora, la opción denominada ‘3B’ obtiene la peor cifra, sin contar con las alternativas que no contemplan la construcción del puerto deportivo, algo a lo que no estarían dispuestos ninguna de las partes. Es la opción más cara, también, al tener que dragar 793.000 metros cúbicos de estériles mineros, que previamente habría que secar e inertizar en la misma bahía, para luego trasladarlos a una corta minera.

«El material excavado deberá ser inertizado antes de su transporte y deposición en hueco minero con, aproximadamente, 238.000 m3 de material calizo. Por tanto, se estima que material transportado a corta minera será de 1.030.000 m3», destaca la consultora.

190 metros de retranqueo

Otras opciones pasarían por no mover tanto material y sellar los desechos mineros en la bahía, por lo que se reduciría tanto el presupuesto como el tiempo de obra. Sin embargo, la opción que ha preparado la consultora a petición de los vecinos trataría de recuperar la lámina de agua para la bahía con el retranqueo de la línea de costa hasta los 190 metros, más la preparación de una playa de 50 metros de ancho. Las opciones que no plantean esta posibilidad dejarían el tramo de costa donde está actualmente, pero plantean ganarle al mar unos 50 metros para instalar la playa.

«Se ha verificado que las corrientes que se generan en esta zona tienen menor magnitud que las necesarias para movilizar el sedimento, por lo que se descarta un posible afloramiento del material existente», apunta la consultora en el informe de alternativas. El plan deberá contar también con la construcción de un dique que de pie a la instalación del puerto deportivo y pesquero, del que se haría cargo el Gobierno regional.

La elección de una de las alternativas que implicase el retranqueo de la costa deberían pasar con casi toda probabilidad por una nueva evaluación de impacto ambiental. Los vecinos también quieren mantener la laguna interior por el valor ecológico que ha obtenido: es un punto de paso para las aves migratorias por la costa mediterránea.

Los vecinos: «Queremos garantías de que lo que salga elegido se lleve a cabo»

Los colectivos vecinales y ecologistas integrados en la Comisión de Seguimiento de la Recuperación de la Bahía de Portmán creen que la nueva alternativa estudiada por la consultora del Ministerio «se parece» a lo que llevan demandando desde hace años, pero tienen muy seguro de que reclamarán el avance en el retranqueo de la línea de costa hasta los 250 metros. Antes de todo, el portavoz de la Liga de Vecinos de Portmán, Daniel Portero, espera que los pasos que se den a partir de ahora «no sean de retroceso».

Incide en ello por los cambios que se han dado en el Gobierno regional, cuya Consejería de Fomento ha pasado a manos de Vox, y del Ayuntamiento de La Unión, gobernada ahora por el Partido Popular. «No queremos cualquier cosa. Queremos que haya garantías de que la opción que salga se pueda llevar a cabo». 

El próximo 23 de octubre habrá una nueva reunión de la comisión del proyecto, en la que participará el secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán. Los vecinos ven como prioridad la retirada de los estériles mineros y evitar un impacto paisajístico en la bahía con la alternativa que se elija. También es irrenunciable la construcción del puerto.