Política

El PP se regodea con el "espectáculo bochornoso del PSOE" con su candidatura al Senado

Ante la intención de Vélez de presentarse manteniendo su cargo en la Asamblea, algo incompatible, Segado lamenta el "ridículo" que pone de manifiesto que "el Partido Socialista no está en condiciones de ser una alternativa seria de Gobierno"

El líder del PSRM responde que "es difícil conocer todas las leyes a la perfección", pero lo que no hacen es "incumplirlas", algo en lo que son "expertos en el PP"

Miralles, Segado y Ortuño, este martes en la Asamblea.

Miralles, Segado y Ortuño, este martes en la Asamblea. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Ahora que se conocen los nombres de los senadores autonómicos que serán elegidos este miércoles en la Asamblea Regional (José Ramón Díez de Revenga por el PP y María Dolores Flores por el PSOE), el Partido Popular no ha perdido la oportunidad de regodearse ante lo que consideran un "espectáculo bochornoso" por parte del PSOE.

Ayer por la mañana se desvelaban las intenciones del Partido Socialista de presentar como candidato al Senado a su secretario general en la Región, José Vélez, que también ocupa el cargo de portavoz de su grupo parlamentario en la Asamblea. Es la misma estrategia seguida anteriormente en otras comunidades, como la Valenciana, Aragón o Extremadura.

Sin embargo, no cayeron en la cuenta de que la Ley Electoral murciana impide acumular estos dos cargos, el de diputado regional y el de senador, aunque sea por designación autonómica. "Han tenido que cambiar sus planes", ha dicho el portavoz del PP en la Cámara, Joaquín Segado, tras la Junta de Portavoces, incidiendo en que "los diputados regionales debemos conocer al menos las leyes que regulan nuestra propia actividad". "Si estamos en el Poder Legislativo y queremos aprobar leyes que van a regular la vida de las personas, primero conozcamos las leyes que regulan nuestra propia actividad del día a día", ha subrayado.

"Si queremos aprobar leyes que van a regular la vida de las personas, primero conozcamos las leyes que regulan nuestra propia actividad del día a día"

Joaquín Segado

— Portavoz PP Asamblea

Asimismo, Segado ha lamentado el "ridículo" que ha puesto de manifiesto que "el Partido Socialista no está en condiciones de ser una alternativa seria de Gobierno". 

Tal y como indicó el senador del PP Francisco Bernabé ayer, el portavoz popular considera que el hecho de que "la Justicia está acorralando al portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea" podría estar relacionado con su "interés" en ser senador, ya que así podría "ser aforado" y que las investigaciones judiciales abiertas pasen "a otro tipo de tribunal".

"Estoy convencido de que he hecho lo correcto. Cuando uno tiene las manos limpias, no tiene que tener ningún miedo"

José Vélez

— Portavoz PSOE Asamblea

Vélez ha respondido que es "difícil" que todos los partidos conozcan "a la perfección" todas las leyes, como las normativas electorales de cada uno de los territorios, "pero lo que no hacemos es incumplirla", señaló. "En eso, el experto es el Partido Popular", sentenció.

Asimismo, ha subrayado que se queda en la Asamblea "defendiendo la Región ante el rodillo del PP y Vox", mostrándose "convencido" de que ha hecho "lo correcto". "Cuando uno tiene las manos limpias, no tiene que tener ningún miedo", ha explicado, en referencias a los casos abiertos con la Justicia, fruto, ha añadido, por las "decenas de denuncias falsas" puestas "directa o indirectamente" por el PP.

Sobre Díez de Revenga

Segado ha comparado a la candidata al Senado del PSOE, que finalmente es María Dolores Flores, con el elegido por su partido, el exconsejero Ramón Díez de Revenga, "una persona que ha trabajado por esta Región y por sus ciudadanos". 

Ha destacado que se trata de un candidato que "se caracteriza por su capacidad de diálogo y por sacar adelante, por ejemplo, el Pacto Regional por las infraestructuras", que fue secundado por todos los agentes sociales y colectivos de la Región de Murcia, "excepto por el Partido Socialista".

Además, ha añadido, "fue un consejero que se ha caracterizado también, en su etapa como responsable regional de Vivienda, por la lucha contra la ocupación y por el impulso de las políticas de vivienda, muchas de ellas pioneras en España".

Por lo tanto, ha afirmado, "presentamos un candidato que es una voz más que autorizada para defender los intereses de la Región de Murcia en las Cortes Generales, conocedor de esta región, de sus ciudadanos, de sus necesidades y de todos los colectivos sociales".

[object Object]

La Junta de Portavoces ha ordenado la actividad parlamentaria de la próxima semana, que comenzará el martes con la reunión de la Junta de Portavoces. El miércoles continuarán los trabajos de la Ponencia de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos para la elaboración de iniciativa legislativa para la modificación de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana. Y el jueves se reunirá la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, en la que se celebrarán las audiencias legislativas que se hayan presentado y admitido a trámite a la Proposición de Ley de modificación del artículo 16 de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor.

Segado ha señalado que ha sido el único que ha manifestado en Junta de Portavoces que "el Grupo Popular renuncia a traer a ningún experto para estas audiencias legislativas, con el fin de que, si todo el mundo hiciera lo mismo, pudiéramos agilizar la tramitación de la ley".