Política

El PSOE propondrá a María Dolores Flores como candidata al Senado

José Vélez se quedará como diputado regional y como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional: "Me voy a dejar la piel para construir la alternativa que necesita nuestra tierra"

María Dolores Flores y José Vélez, este lunes, tras el Comité Regional del PSOE.

María Dolores Flores y José Vélez, este lunes, tras el Comité Regional del PSOE. / Juan Carlos Caval

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Grupo Parlamentario Socialista propondrá este miércoles en la Asamblea Regional a María Dolores Flores García, actualmente concejala del PSOE de Cartagena, como senadora autonómica de la Región de Murcia. Lo hará una vez que el Comité Regional validara ayer la candidatura, a propuesta por la Ejecutiva del partido.

Formada académicamente en Administración y Finanzas, en la actualidad se dedicaba a la sanidad privada; en concreto, a la gestión de las Relaciones Externas en Centro Médico Virgen de la Caridad de Cartagena. Anteriormente ha sido directora gerente en el Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. 

"La Cámara Alta está siendo utilizada como una terminal del PP de Feijóo. Frente a esta instrumentalización partidista del Senado, estamos seguros de que María Dolores hará un gran trabajo junto a nuestra compañera y senadora Inma Sánchez", manifestó el líder de los socialistas murcianos, José Vélez.

Vélez se lo pensó

La elección de Flores se produce después de que el Partido Socialista valorara seriamente la candidatura del propio José Vélez, secretario general del PSOE regional y actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional. 

La estrategia del partido pasa por dar más importancia a sus barones en los distintos territorios, dotándoles del liderazgo local del partido y de un cargo en las Cortes Generales. Así ha ocurrido en la Comunidad Valenciana, con Ximo Puig; en Aragón, con Javier Lambán; o en Extremadura, con Guillermo Fernández Vara, entre otros. 

Según la Ley Electoral de la Región de Murcia, es incompatible ser senador —aunque sea por elección autonómica— con el cargo de diputado en la Asamblea

No obstante, los socialistas murcianos pasaron por alto un obstáculo que impediría el plan de mandar a Vélez a Madrid: la Ley Electoral de la Región de Murcia. Según su artículo 5, es incompatible ser senador —aunque sea por elección autonómica— con el cargo de diputado en el Parlamento regional

Desde que cayeron en la cuenta, este mismo lunes, tras conocerse que el líder del partido en la Región se iba a postular, Vélez tuvo varias horas para elegir cuál iba a ser su futuro y mantuvo en vilo a todo el partido hasta las 20 horas, cuando comenzó el Comité Regional del Partido Socialista murciano, del que debía salir el candidato de la formación que se votará este miércoles en la Asamblea Regional. Decantarse por el Senado llevaba consigo cesar como portavoz del Grupo Socialista en la Comunidad.

Momento del encuentro de socialistas, ayer en el Comité Regional.

Momento del encuentro de socialistas, ayer en el Comité Regional. / Juan Carlos Caval

"Ante la situación de tener que elegir entre la Asamblea Regional o el Senado, lo he tenido claro: he escogido quedarme en la Región. Frente al rodillo impuesto por PP y Vox, y a pesar de los ataques y denuncias falsas que vengo recibiendo durante más de 10 años, seguiré defendiendo con fortaleza a los ciudadanos de la Región", afirmó Vélez tras el Comité Regional. "Me voy a dejar la piel para construir la alternativa que necesita nuestra tierra", concluyó.

"Frente al rodillo impuesto por PP y Vox, y a pesar de los ataques y denuncias falsas que vengo recibiendo, seguiré defendiendo a los ciudadanos de la Región"

José Vélez

— Secretario general PSRM

La Región de Murcia envía al Senado dos representantes, que se sumarán a los cuatro que salieron de las urnas el pasado 23 de julio en las elecciones generales. Cada comunidad envía uno y le suma otro por cada millón de habitantes (Murcia cuenta con millón y medio de ciudadanos). El primer senador será del PP, ya que es el grupo parlamentario con más diputados, quedando el segundo para el PSOE, segunda fuerza de la Asamblea.

El senador del Partido Popular Francisco Bernabé se preguntaba este lunes por la mañana cómo el PSOE había pensado en Vélez como candidato, ya que muchos de los plenos en la Cámara Alta se celebran los miércoles, coincidiendo con los del Parlamento regional. No obstante, entendió que se trataba de una «huida hacia adelante en busca del aforamiento del Tribunal Supremo», puesto que Vélez aún cuenta con cuentas pendientes con la Justicia por el caso de la Feria del Arroz de Calasparra, que data de los años en los que el secretario general de los socialistas murcianos era alcalde de este municipio. «El juzgado de Caravaca le tiene bien cogida la matrícula», se aventuró a decir el dirigente del PP. Finalmente, Vélez no irá muy lejos.