Política

El PSOE alerta de que el PP quiere "descafeinar" la moratoria urbanística del Mar Menor

Los populares llevan a la Junta de Portavoces que la prórroga se haga por el sistema de debate a término fijo, lo que establece un plazo de enmiendas

El Grupo Socialista, por su parte, propone que se tramite por el sistema de lectura única, lo que permitiría restaurarla en las mismas condiciones que contempla la Ley de Recuperación

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La Junta de Portavoces decide este miércoles cómo se restaura la moratoria urbanística del Mar Menor, rechazada por la Diputación Permanente de la Asamblea Regional el pasado 1 de septiembre.

Según ha podido confirmar La Opinión, el Partido Popular propone hoy en la Junta de Portavoces que la prórroga se haga por el sistema de debate a término fijo, lo que establece un plazo de enmiendas y, por tanto, abriría la puerta a una posible modificación.

Para el Grupo Parlamentario Socialista, lo que pretende el Partido Popular es "descafeinar" o "recortar" la moratoria urbanística, como hacía, entienden, el decreto ley que aprobó el Gobierno regional y cuya convalidación no fue aprobada por el Parlamento murciano.

El PSOE, por su parte, va a proponer que se tramite por el sistema de lectura única, lo que permitiría restaurar la moratoria urbanística "en las mismas condiciones que contempla la Ley del Mar Menor". Lo único que se debería de eliminar, explican, es una frase del artículo 16, que dice: "Y en todo caso durante el plazo máximo de tres años desde la entrada en vigor de esta ley". Defienden que así la moratoria urbanística quedaría vinculada a la aprobación de un Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente al Mar Menor.

El PSOE ya intentó sacar adelante una moratoria urbanística, pero la Diputación Permanente se negó a celebrar un pleno, argumentando el PP que su proposición de ley estaba mal planteada. El PSOE niega la mayor y afirma que, en cualquier caso, el artículo 137.5 del reglamento de la Asamblea establece la posibilidad de introducir enmiendas 'in voce' en el debate parlamentario que tengan como finalidad subsanar errores o incorrecciones técnicas, terminológicas o gramaticales.