Meteorología

Las fuertes lluvias se 'tragan' los márgenes del río Segura en Murcia

El 112 atiende más de doscientas incidencias por el temporal en la Vega Media y Vega Alta

Los efectivos de Emergencias atienden a personas atrapadas en sus vehículos y varios incendios por la caída de rayos

Crecida del río Segura a su paso por Murcia, este sábado.

Crecida del río Segura a su paso por Murcia, este sábado. / L.O.

Adrián González

Adrián González

El temporal de intensas lluvias que sacudió en la tarde y noche de este viernes a gran parte de la Región de Murcia -sobre todo la Vega Media y la Vega Alta- dejó más de 200 incidencias. Hasta las 23 horas el Centro de Coordinación de Emergencias recibió 217 llamadas de ciudadanos y gestionado un total de 169 asuntos relacionados con el episodio de lluvias y tormentas que afectó a la Comunidad.

Como suele ser habitual, la mayoría de estos asuntos se relacionaban con problemas con el tráfico por obstáculos en la vía (54 asuntos), la mayoría vehículos parados, seguidos de achique de agua (34 asuntos) y rescate/salvamento (15 asuntos), en la mayoría de los casos se trataba de personas atrapadas dentro de sus vehículos. También se tuvo constancia de 11 llamadas relacionadas con tres incendios provocados por los abundantes rayos que cayeron en la Región pero ninguno de ellos revestió importancia.

En cuanto los asuntos por municipio, destacaron 104 asuntos corresponden a Murcia, con 138 llamadas, 13 a Molina de Segura con 19 llamadas y 12 a Cieza con 14 llamadas.

De hecho, el Ayuntamiento de Murcia ha tenido que cortar los accesos a la mota y el paseo fluvial desde la Fica hasta el Malecón como consecuencia del incremento del nivel del agua por la crecida, que ha provocado que los márgenes del cauce urbano hayan 'desaparecido' a primera hora de este sábado.

Seguimiento de las incidencias desde el 112

El vicepresidente regional, José Ángel Antelo, hizo seguimiento de las incidencias desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región.

El vicepresidente regional, José Ángel Antelo, hizo seguimiento de las incidencias desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región. / L.O.

El propio vicepresidente regional y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, estuvo durante la noche de este viernes en la sede del Centro de Coordinación de Emergencias de la Región para hacer el seguimiento de las incidencias ocasionadas por el episodio de lluvia.

"Desde el Gobierno regional agradecemos a todos los trabajadores su incansable labor y su profesionalidad ante este tipo de episodios", remarcó el vicepresidente regional.

La Aemet había comunicado a media tarde que en la Vega del Segura el aviso se elevaba a nivel naranja hasta las diez de la noche. Por lo que, según las previsiones, lo peor del temporal ya ha pasado en esta zon.

Calles desbordadas en Molina de Segura por las fuertes lluvias

La Opinión

En municipios como Murcia, Alcantarilla, Molina de Segura, Alguazas o Las Torres de Cotillas las fuertes trombas de agua, acompañadas de truenos y granizo, comenzaban a aparecer a partir de las siete de la tarde.

Al igual que el pasado martes, en el centro de la localidad molinense volvían a verse las imágenes repetidas de sus principales calles y avenidas completamente inundadas. La calle San Juan volvía a ser un auténtico río tras la lluvia que bajaba de la avenida del Chorrico. La Plaza del Ayuntamiento se volvía a convertir en una ‘piscina’.

Suspendido el Pre-BSide

La jornada gratuita del B-Side, que se celebraba este viernes en Molina de Segura, se ha cancelado, debido a la lluvia. Así lo han decidido los organizadores tras reunirse con Policía Local y Protección Civil. Tampoco se hará hoy el canjeo de las pulseras, que será este sábado en el horario que ya había establecido el festival.

Comienzo en la Vega Alta

Caída de granizo en Cieza

Javier Gómez Bueno

El temporal ha comenzado a primera hora de la tarde en la Vega del Segura: los vecinos de Cieza y Abarán se han visto sorprendidos por la piedra y las intensas lluvias que han comenzado a caer desde el cielo.

En apenas unos minutos las calles, los coches estacionados y las aceras del centro de la localidad se han visto cubiertas de un manto blanco como consecuencia de la caída de granizo en la zona.

De hecho, han sido muchos los usuarios que en redes sociales han compartido más imágenes y vídeos de la granizada que ha comenzado a caer esta tarde en la localidad. Además, la el interior de la Biblioteca Municipal de la localidad se ha inundado como consecuencia de las fuertes lluvias.