Enseñanza

La Universidad de Murcia arranca el curso con 6.800 nuevos alumnos

El acto de apertura se celebrará el día 3 de octubre en la UPCT con motivo de su aniversario

Alumnos de la Facultad de Economía y Empresa en el primer día de clase.

Alumnos de la Facultad de Economía y Empresa en el primer día de clase. / UMU

María José Gil

María José Gil

Unos 32.000 alumnos han iniciado el curso académico 2023-2024 en la Universidad de Murcia (UMU) este lunes. Fuentes de la institución han avanzado que el acto oficial de apertura se celebrará el próximo 3 de octubre en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que cumple 25 años. Las facultades de la UMU han incorporado este año a 6.800 alumnos que inician por primera vez su formación universitaria en los estudios de Grado. 

El rector, José Luján, recuerda que «la UMU viene situándose desde hace tiempo entre las mejores 800 universidades del mundo» y, además, «está entre las 200 universidades con mayor compromiso social en la puesta en valor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Tenemos el listón muy alto un curso más y nuestro objetivo es mantener lo hecho y mejorarlo», sostiene.

Luján apunta que su objetivo es «mantener el nivel de calidad y excelencia», pero señala que «el hándicap principal sigue siendo la deficiente financiación», que considera «un problema que no afecta solo a la Universidad de Murcia, sino al conjunto de universidades españolas». 

Espera que este curso «al fin pueda concretarse un plan plurianual de financiación que sustituya al de 2016-2020» o, al menos, que «desde la Comunidad Autónoma se nos dote de una financiación suficiente para cumplir nuestra función de servicio a la sociedad de la Región de Murcia conforme a los estándares de calidad que la Región nos exige y que nosotros nos exigimos a nosotros mismos». 

Nuevos títulos de máster en SociedadDigital, Software y Ciberseguridad

La Universidad de Murcia estrenará nuevas titulaciones en el nuevo curso académico que se ha iniciado este lunes. Por primera se impartirán los títulos de máster universitario en ‘Sociedad digital: investigación y análisis de las transformaciones sociales’ (a distancia); ‘Ciberseguridad’ (a distancia y en español e inglés); e ‘Ingeniería del software’(a distancia y en español e inglés).

También comienza el programa de doctorado interuniversitario en ‘Didáctica de las ciencias experimentales’, del que la UMU forma parte junto a la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y una decena de universidades españolas.