Política

La izquierda llama a la movilización este jueves frente al pacto de gobierno de López Miras

La izquierda pìde a los colectivos sociales y a la ciudadanía general que se manifiesten "de forma pacífica" frente a la Asamblea Regional durante la sesión de investidura

Lamentan que el Hemiciclo siga cerrado "a cal y canto con diversas excusas desde hace más de tres años"

El líder regional del PSOE, José Vélez, en el Pleno de Investidura de julio.

El líder regional del PSOE, José Vélez, en el Pleno de Investidura de julio. / IVÁN URQUÍZAR

La Opinión

La Opinión

El pacto firmado entre el Partido Popular y Vox ha hecho saltar las alarmas entre la izquierda murciana, que ha llegado, incluso, a llamar a la movilización frente a la Asamblea Regional durante la votación de investidura de Fernando López Miras.

El líder de la oposición, José Vélez, ha alertado sobre «lo que habrán pactado PP y Vox y no han hecho público», ya que cree que «estas negociaciones se han hecho con absoluta opacidad». Considera que las derechas «han firmado un documento que sigue una agenda regresiva y alejada de las necesidades de la Región». En concreto, el secretario general de los socialistas murcianos destaca que el texto no menciona la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor «ni tampoco habla de resolver en origen los problemas que han causado su degradación». Además, «tampoco se menciona la violencia de género ni la LGTBIfobia», añade.

Desde el PSOE regional entienden que el acuerdo «también retrocede en cuestiones tan importantes como la defensa de la igualdad, la educación y el apoyo a los agentes sociales», además de ser la «constatación de la falta de palabra y de principios de López Miras, que aseguró que no gobernaría en coalición con Vox».

Podemos ha llamado a la movilización ciudadana el próximo jueves en la Asamblea Regional frente "al nuevo gobierno ultra de López Miras" tras darse a conocer que Partido Popular y Vox han firmado el acuerdo programático para formar el Ejecutivo de coalición. Los diputados regionales morados María Marín y Víctor Egío han hecho público esta mañana un llamamiento a la movilización de los colectivos sociales de la Región y de la ciudadanía en general para mostrar "de forma pacífica" su rechazo a este "gobierno ultra".

María Marín y Víctor Egío, a las puertas de la Asamblea

María Marín y Víctor Egío, a las puertas de la Asamblea / L.O.

Según Marín, "el pacto entre Partido Popular y Vox y el programa que han hecho público son una terrible noticia para los intereses de la clase media y trabajadora, para los derechos de las mujeres y las personas LGTBI, para las personas inmigrantes y sus familias y para nuestro patrimonio natural, especialmente para el Mar Menor".

La diputada va más allá y advierte además de la existencia de "un programa oculto que no se atreven a hacer público", pero que conllevará graves recortes en la lucha contra la violencia de género o la protección del medioambiente.

Por todo ello, Marín afirma que el próximo jueves, "será un día negro en la historia de esta Región". Sin embargo, considera que "no hay tiempo para el desánimo ni para la resignación. Al contrario: este día debe ser un punto de inflexión para construir una Región de Murcia abierta, moderna, próspera, más igualitaria y libre de odio". Por ello, la diputada invita a la ciudadanía a "mostrar de forma pacífica su rechazo a este nuevo gobierno ultra el próximo jueves".

Por su parte, Víctor Egío ha lamentado que la Asamblea siga cerrada a la ciudadanía "a cal y canto con diversas excusas desde hace más de tres años". Esto impedirá que los representantes de los movimientos sociales puedan seguir de forma presencial la investidura, lo que no ha impedido, sin embargo, que a lo largo de este tiempo se hayan concentrado a las puertas de la misma para elevar sus demandas. "No vamos a darles ni un día de tregua", ha concluido.