Política

PP y Vox acuerdan suprimir las subvenciones directas a sindicatos y organizaciones empresariales

El acuerdo programático entre ambos partidos pasa por copiar el modelo de Castilla y León en este punto

José Á. Antelo y Rubén Martínez, a la izquierda, y Fernando López Miras y Marcos Ortuño, a la derecha, en el primer debate de investidura. | IVÁN J. URQUÍZAR

José Á. Antelo y Rubén Martínez, a la izquierda, y Fernando López Miras y Marcos Ortuño, a la derecha, en el primer debate de investidura. | IVÁN J. URQUÍZAR / JAIME FERRÁN

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

A última hora de la tarde de ayer, el acuerdo programático del futuro Gobierno de coalición formado por el Partido Popular y Vox estaba prácticamente finiquitado y tan solo quedaba un escollo: cómo suprimir las subvenciones directas a sindicatos y organizaciones empresariales. Se trata de una demanda de Vox que ya han ejecutado en Castilla y León, donde los sindicatos han denunciado que el Gobierno autonómico está violando la Ley del Diálogo Social y Participación Institucional.

Vox quería eliminar las ayudas directamente, pero el PP solo ha aceptado retirarlas de manera progresiva. De este modo, en lugar de otorgar ayudas directas, cualquier organización que quiera recibir una subención deberá participar en un concurso. Es el sistema conocido como concurrencia participativa.

Otro aspecto del acuerdo al que ha tenido acceso esta Redacción incluye la promoción de acciones ejecutivas y legislativas para proteger el Mar Menor, un punto ambiguo que permite contentar a las dos formaciones, que se manifiestan a favor de la protección de este ecosistema pero difieren en el cómo.

Los de Abascal se han posicionado en contra de todas las medidas que puedan afectar económicamente al Campo de Cartagena y defienden algunas acciones polémicas como la apertura de las golas e invertir en saneamientos separativos.

Por otro lado, el acuerdo programático aborda temas económicos. En concreto, PP y Vox se comprometen por escrito a llevar a cabo acciones durante esta legislatura que permitan reducir considerablemente el déficit y la deuda en la Región de Murcia. El Gobierno de coalición podría iniciar así una nueva etapa de austeridad.

También se ha acordado, con respecto a la enseñanza, avanzar en la desideologización de la educación pública. Según fuentes cercanas a la negociación, ni siquiera ha habido que discutir por este punto.