Medio Ambiente

ANSE pide ayuda para comprar las Salinas de Marchamalo

La Asociación cerró en 175.000 euros la adquisición de los terrenos del sector oriental del enclave natural

La restauración de las salinas ya está en marcha.

La restauración de las salinas ya está en marcha. / ANSE

Salvador González

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha pedido colaboración para sufragar la compra del sector oriental de las Salinas de Marchamalo adquirido a través de su Fundación por 175.000 euros y sobre el que se está llevando a cabo el Proyecto Resalar, financiado por el Gobierno central y que está permitiendo la restauración de las naves allí existentes y del conjunto salinero.

El dinero estatal financia estos dos aspectos, pero no la adquisición de los terrenos, por lo que desde ANSE han iniciado una campaña de recaudación para poder hacer frente a la compra y recuperar «uno de los espacios naturales más importantes del entorno del Mar Menor, y contribuir así a retomar una actividad sostenible como la producción salinera».

Desde la Asociación han indicado que se trata de un enclave «con un elevadísimo valor ambiental y cultural, en el que trabajamos para recuperar su biodiversidad después de tres décadas de abandono». Y ha recordado que parte de las naves que se encuentran en estos terrenos se van a destinar «a la puesta en marcha de un centro de interpretación de la sal y la biodiversidad asociado a las salinas, así como de laboratorio para los trabajos experimentales y de divulgación científica del cultivo de bivalvos del Mar Menor».

De esta forma, desde ANSE reclaman la colaboración de cualquier tipo y cuantía para poder desarrollar su proyecto y conservar un enclave natural único en esta zona de litoral.