El Gobierno cumple tres meses en funciones con dos consejerías en la interinidad

El plazo para el desbloqueo de la investidura entra en la recta final 

López Miras, segundo por la derecha, en la cumbre de Pontevedra con Feijóo.

López Miras, segundo por la derecha, en la cumbre de Pontevedra con Feijóo. / EFE (Lavandeira JR)

María José Gil

María José Gil

El Gobierno regional ha cumplido este lunes tres meses en funciones, con dos consejerías en la interinidad, mientras que la cuenta atrás para la investidura de Fernando López Miras como presidente de la Comunidad ha entrado ya en la recta final. El pleno de la Asamblea Regional tendría que reunirse la próxima semana para celebrar un nuevo debate que permitiera su reelección, después del intento fallido que se produjo el pasado mes de julio.

El plazo para la investidura termina el próximo día 7 de septiembre. De no llegar a producirse un acuerdo con Vox que desbloquee la reelección, tendrán que celebrarse nuevas elecciones autonómicas el 25 de octubre, aunque el pacto para evitar la vuelta a las urnas se considera cada vez más cercano, a pesar de que el presidente en funciones va dejando pasar los días sin llegar a pronunciarse.  

Este lunes se han cumplido tres meses de las elecciones autonómicas del 28M, en las que obtuvo 21 diputados en la Asamblea Regional y se quedó a dos escaños de la mayoría absoluta. Desde entonces el Gobierno regional ha permanecido en funciones, con dos consejerías en la interinidad. La Región es la única comunidad que está en esta situación.

El portavoz del Gobierno regional y titular de Presidencia y Turismo en funciones, Marcos Ortuño, ha asumido Economía y Hacienda tras la marcha de Luis Alberto Marín al Congreso.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente en funciones, Juan María Vázquez, se ha hecho cargo de Agricultura tras la elección de Antonio Luengo como senador.

En la Consejería de Salud está descabezada la dirección del Servicio Murciano de Salud, cuyo anterior director, Francisco Ponce, dejó el cargo en junio para ocupar la secretaría autonómica de Sanidad en la Comunidad Valenciana.

La situación de interinidad mantiene al Ejecutivo regional prácticamente sin agenda, algo que no se producía en años anteriores a estas alturas del mes de agosto, e impide elaborar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024. 

La pretensión de López Miras de formar un gobierno en solitario se considera más lejana desde que se produjo el acuerdo entre el candidato del PP a la presidencia del Gobierno central, Alberto Núñez Feijóo, y el líder de Vox, Santiago Abascal, que se ha comprometido a aportar el voto de los 33 diputados de su formación para facilitar la investidura del aspirante gallego a La Moncloa.  

 Tras el encuentro de Núñez Feijóo con los barones regionales que se ha celebrado este fin de semana en Pontevedra, el pacto de López Miras con la dirección de Vox en la Región se cree inminente. Sin embargo, el PP murciano mantiene oficialmente un silencio que solo rompió el jefe del Ejecutivo en funciones hace varias semanas en Águilas para proponer una negociación entre ambos partidos «sin amenazas ni chantajes».