Educación

Educación invierte tres millones para crear las aulas de 2 años

La Consejería ha enviado una partida de 4.500 euros para comprar muebles y material didáctico a cada uno de los 66 centros escolares que acogerán a estos pequeños

El consejero de Educación, Víctor Marín, visita las obras del aula de dos años en el CEIP Juan de la Cierva, de Casillas (Murcia).

El consejero de Educación, Víctor Marín, visita las obras del aula de dos años en el CEIP Juan de la Cierva, de Casillas (Murcia). / CARM

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La Consejería de Educación ha invertido tres millones de euros para realizar las obras necesarias en las nuevas aulas de dos años que tendrán 66 colegios públicos de la Región de Murcia. Los trabajos para remodelar estos espacios, que acogerán a 1.300 alumnos, han comenzado y la intención es que finalicen a lo largo del mes de agosto, como publicó La Opinión ayer. La partida económica va destinada a preparar los accesos a estas clases, dotarla de seguridad, eliminar las paredes necesarias, instalar un baño adaptado a estos niños y preparar las distintas zonas para juego, descanso y comedor.

Las obras también contemplan el acceso a un recinto exterior vallado y con sombra para que los pequeños puedan jugar al aire libre. Entre otras reformas, "los trabajos que se están llevando a cabo se han centrado en la remodelación de las aulas para que exista una conexión directa entre el aula y los aseos", ha apuntado el consejero de Educación, Víctor Marín, que ha visitado este miércoles el colegio Juan de la Cierva, de Casillas (Murcia), centro que contará con una de estas aulas. El suelo también cambiará, ya que este debe tener "una tarima para cumplir con los requisitos específicos".

Marín aseguró que estas aulas estarán terminadas antes de comenzar el curso: "Todos los contratos están adjudicados, se está trabajando en todos los centros y, por tanto, la previsión es que a principio de curso, para el día 8 de septiembre, todo esté preparado".

Los centros recibirán 4.500 euros para adquirir muebles y material didáctico. Los niños estarán atendidos por dos técnicos educativos y la programación educativa del aula estará coordinada por una maestra de Infantil. "Son más de 4.000 plazas las que se van a poner a disposición de las familias en régimen de gratuidad" el próximo curso y contando con los puestos de las 14 escuelas infantiles de la Comunidad. "Sin duda, la ampliación de la tasa de escolarización del primer ciclo de Educación Infantil es uno de los retos que tiene que abordar nuestro sistema educativo a corto y a medio plazo".

Este incremento de plazas en el primer ciclo de Educación Infantil, continuará en cursos sucesivos implementando más aulas de dos a tres años, con la creación de un total de 5.300 nuevas plazas en esta etapa durante los dos próximos cursos.