Agroex

El cultivo ecológico en la Región supera en 7 puntos el objetivo de la UE para 2030

El consejero de Agricultura Antonio Luengo destaca en Coato la importancia de la agricultura ecológica, con el 60 por ciento en frutos secos y el 47 por ciento en viñedo

El  cultivo ecológico en la Región supera en 7 puntos el objetivo de la UE para 2030

El cultivo ecológico en la Región supera en 7 puntos el objetivo de la UE para 2030

L.O.

El cultivo de agricultura ecológica en la Región de Murcia alcanzó en 2022 el 32 por ciento de la superficie cultivada, con de cerca de 118.000 hectáreas, y superó el objetivo del 25 por ciento fijado por la Unión Europea para el año 2030, lo que supone una diferencia de siete puntos, expuso el consejero en funciones de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, durante su visita a la tienda de productos ‘bio’ de Coato en Totana.

De este modo, la Región cuenta con mayor proporción de superficie de cultivo destinada a la agricultura ecológica, con las comarcas del Altiplano, Valle del Guadalentín y Noroeste como abanderadas. Respecto al tipo de cultivo, el porcentaje de superficie ecológica sobre superficie cultivada alcanza el 60 por ciento en frutos secos y el 47 por ciento en viñedo. Destaca también el 29 por ciento dedicado a cereales y leguminosas, el 27 por ciento en olivar y el 20,5 por ciento en otros herbáceos.

Luengo puso en valor «un modelo de agricultura que tiene alta demanda, con métodos de producción ligados a la tradición y la sostenibilidad, y cuyo crecimiento y desarrollo genera oportunidades de negocio en los núcleos rurales, contribuyendo así a fijar población».

La mayor parte de la producción ecológica, un 85 por ciento, se exporta a los países de la Unión Europea, sobre todo a Alemania, Francia y Reino Unido.

Por su parte, el número de industrias con certificado ecológico en la Región de Murcia es de casi 500, y pertenecen a sectores tan variados como la elaboración de aceites y grasas vegetales, elaboración y conservación de frutas y hortalizas, de pescados o carnes, elaboración de productos de panadería y harináceos o fabricación de piensos, entre otros.

El Gobierno regional ha concedido a la agricultura ecológica ayudas por importe de 101,5 millones, procedentes, tanto de fondos propios como europeos y nacionales durante el período 2019-2023.

Coato

La cooperativa Coato fue constituida en 1979 por 65 productores de pimiento de pimentón. Desde entonces, ha ampliado su actividad a otros productos, como frutas y hortalizas frescas, almendra, aceite, miel, etc.

Dispone de más de 21.000 hectáreas de cultivos de frutas y hortalizas, pimiento para pimentón, almendros y olivos en la Región de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha, de las que más de 14.000 están destinadas a la agricultura sostenible, tanto a agricultura ecológica como a agricultura integrada. Cuenta con más de 3.000 explotaciones agrícolas en los territorios citados.

Estuvo presente en la última edición de la feria Organic Food Iberia con sus productos ecológicos: almendra, pimentón con denominación de origen, aceite de oliva virgen extra y miel origen España.