Meteorología

Campaña para que el calor no mate a más jornaleros en la Región este verano

La Inspección ya anunció que tiene previsto visitar durante el estío 150 obras y empresas agrícolas

Jornaleros en el campoen la Región, un día muy caluroso del veranopasado.  IVÁN URQUÍZAR

Jornaleros en el campoen la Región, un día muy caluroso del veranopasado. IVÁN URQUÍZAR / ANA LUCAS

Ana Lucas

Ana Lucas

El calor hace estragos, especialmente entre aquellas personas que trabajan al aire libre, sin aire acondicionado que valga. De ahí la importancia de la prevención para evitar que el calor acabe en muerte. Cabe recordar que la Inspección de Trabajo anunció en mayo que adelantaba su campaña para controlar las medidas de prevención contra los golpes de calor, y visitarán unas 150 obras de construcción y empresas agrícolas durante este verano.

El mes pasado, por otra parte, el fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, hacía público que el Ministerio Público pedía penas de prisión para los responsables de una obra en Los Ramos (Murcia) en la que murió por un golpe de calor un hombre que trabajaba en la construcción de una carretera. En instrucción en los juzgados de la Ciudad del Sol sigue el caso de Eleazar Blandón, el jornalero que murió en agosto de 2020 tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaba en el campo y no recibir asistencia sanitaria a tiempo.

Con este panorama, la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) reunía este lunes de urgencia a su grupo de trabajo de prevención de riesgos laborales «para analizar esta situación, intercambiar experiencias y posibles medidas de actuación, así como informar y concienciar sobre la prevención de los golpes de calor en los trabajadores y trabajadoras del campo», indican desde el citado colectivo en una nota de prensa.

«A la cita han acudido los responsables de prevención de todas las empresas asociadas a Proexport, las cuales dan trabajo a más de 28.000 personas en el sureste español, con el objetivo de coordinar sus protocolos de seguridad y salud laboral en relación al aumento de las temperaturas durante los próximos meses», detallan desde Proexport.

Natalia López, coordinadora del grupo de trabajo, considera que «las empresas de Proexport se toman muy en serio la prevención y la vigilancia de la salud de todos sus trabajadores y trabajadoras».

«Lo que intentamos al compartir experiencias es anticiparnos a posibles situaciones de riesgo por altas temperaturas en trabajos desarrollados en campo al aire libre, en invernaderos o bien en centros de manipulado. Si bien trabajamos intensamente en prevención durante todo el año, durante una ola de calor todos aplicamos medidas adicionales y específicas», precisa López.

Se establece la jornada intensiva de 7 horas entre el 15 de mayo y el 31 de agosto, pudiendo extenderse a septiembre

El grupo anuncia en su comunicado que «ha revisado las recomendaciones tanto del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), como de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), y ha puesto en común su compromiso de cumplir con las medidas preventivas obligatorias, e ir más allá y atender, siempre que sea posible, las situaciones específicas de sus trabajadores según las características y riesgos propios de cada puesto de trabajo».

«Proexport recuerda que el convenio colectivo que suscribe con UGT y Comisiones Obreras para sus trabajadores del campo establece la jornada intensiva de 7 horas de trabajo efectivo como máximo, en el periodo comprendido entre el 15 de mayo al 31 de agosto de cada año», resaltan.

«Y, en función de las circunstancias climatológicas y mediando acuerdo entre empresa y comité de empresa, se permite adaptar horarios y jornada, pudiendo extenderse la intensiva hasta el 15 de septiembre o comenzar los trabajos en horario más temprano del habitual, finalizando antes para evitar las horas de mayor insolación», recuerda Natalia López.

Además de los golpes de calor, también existe durante una ola de calor el riesgo de sufrir quemaduras solares, insolaciones, deshidratación, síncopes o calambres, entre otros problemas, por lo que entre las medidas de prevención laboral ante episodios de altas temperaturas, Proexport recomienda a las empresas agrarias, con carácter general, tomarse en serio las medidas preventivas. Para que el calor no sea letal.