Economía

Las empresas familiares le ven las orejas a la inflación

La asociación Amefmur reclama durante su asamblea anual entender el valor que dan estas compañías a la actividad económica regional, que representa el 92% del tejido empresarial

La XXVII Asamblea General Ordinaria de Amefmur se celebró ayer en la Cámara de Comercio de Murcia.

La XXVII Asamblea General Ordinaria de Amefmur se celebró ayer en la Cámara de Comercio de Murcia. / Juan Carlos Caval

A.S.

Las empresas familiares volvieron este jueves a celebrar un nuevo cónclave en la Región con el objetivo de analizar los principales retos económicos a los que se enfrenta esta parte importante del tejido económico murciano. Dos claves parecieron definir la situación para estas compañías. Preocupa la inflación y preocupa la rivalidad en la esfera geopolítica. La Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) reunió ayer a representantes de las empresas familiares murcianas en su XXVII Asamblea General Ordinaria.

Para el presidente de la asociación, José María Tortosa, «las empresas familiares representan una forma de entender la actividad económica y al 92% del tejido empresarial murciano, aportando a los mercados un mensaje de continuidad que debe ser particularmente valorado. Por ello, debemos entre todos ser capaces de enfatizar el valor que la estabilidad y el compromiso a largo plazo añaden a las compañías». Además, señaló la necesidad de «potenciar la colaboración público-privada para garantizar el legado».

A la cita acudieron, entre otros, el presidente de Honor de Amefmur, Tomás Fuertes; el presidente de Croem, José María Albarracín; el managing director Pictet Wealth Management Iberia, Luis Sánchez y el CEO de Pictet Wealth Management Iberia, Pedro González. Entre los invitados estuvo el responsable de inversiones de Pictet Wealth Managment, César Pérez, quien reflejó que la situación actual «es de rivalidad multipolar en un mundo menos integrado, donde el control de medios de producción, la resiliencia industrial y la seguridad del suministro son temas prioritarios». Por este motivo, indicó que los incentivos fiscales se usarán cada vez más y los impuestos subirán para financiar grandes programas de inversión.

También señaló a la inflación como otra de las principales barreras económicos para seguir creciendo. «Los mayores costes de endeudamiento, las tensiones de precios de las materias primas, la escasez de recursos naturales y de mano de obra o el coste de la transición energética pueden requerir mayor inversión en bienes de capital y presentar dificultades para mantener los márgenes de beneficios en los próximos años», explicó Pérez. Por todo ello prevé que la inflación continuará estructuralmente por encima del nivel anterior a la pandemia.

Otro de los retos planteados en el encuentro ha sido la lenta normalización gradual de las políticas monetarias y fiscales.