Educación

Comienza la convocatoria extraordinaria de la EBAU para 1.222 estudiantes de la Región

Los estudiantes murcianos realizarán sus pruebas de acceso a la Universidad los días 3, 4 y 5 de julio

Arranca la convocatoria extraordinaria de la EBAU, esta mañana en Murcia

Arranca la convocatoria extraordinaria de la EBAU, esta mañana en Murcia / Juan Carlos Caval

La Opinión

La Opinión

Los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de la convocatoria extraordinaria de julio comienzan este lunes para 1.222 estudiantes de toda la Región de Murcia, que se examinan en las tres sedes habilitadas: dos en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia y una en el Campus de la Muralla del Mar de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La cifra de estudiantes que se evalúan en esta convocatoria extraordinaria desciende de manera muy ligera con respecto al pasado curso, cuando se inscribieron en la fase general 1.235 estudiantes, según informaron fuentes de la UMU en un comunicado.

Estas cifras suponen la confirmación de una estabilización de la matrícula en la convocatoria extraordinaria, que si registró un aumento significativo hace dos cursos, cuando por primera vez se adelantaron las pruebas de septiembre a julio.

La Universidad de Murcia es la encargada de coordinar la EBAU para toda la Región de Murcia. Está previsto que las notas se publiquen el próximo lunes, 10 de julio.

Convocatoria en Cartagena

En este sentido, la UPCT ha precisado que más de 300 estudiantes de Bachillerato se presentan a esta convocatoria en la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT, que ha comenzado este lunes, a las 9.30, en horario de mañana y tarde.

Independientemente de si han aprobado la EBAU o no, los alumnos tienen una segunda oportunidad para aprobar la Selectividad, y también, los que aspiran a que su nota supere la nota de corte del grado al que quieren acceder.

Se trata de un punto de inflexión y de transición importante en la carrera de los estudiantes, según informaron fuentes de la UPCT en un comunicado.

Arranca la convocatoria extraordinaria de la EBAU, esta mañana en Murcia

Arranca la convocatoria extraordinaria de la EBAU, esta mañana en Murcia / Juan Carlos Caval

Las pruebas de la convocatoria extraordinaria han comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II, y finalizarán el próximo 5 de julio con la celebración, a las 16.15 horas, del examen correspondiente a Cultura Audiovisual.

Las notas podrán conocerse el día 10 de julio, a partir de las 15.00 horas, a través del portal de alumno. El plazo para solicitar revisiones abarca desde el día 10 al 13 de julio hasta las 10.00 horas.

A partir de mañana, martes 4 de julio, comienzan las pruebas de las asignaturas de modalidad y específicas.

La convocatoria extraordinaria de la EBAU es una segunda oportunidad dirigida tanto a aquellos alumnos que no han aprobado las evaluaciones de bachillerato para el acceso a la universidad como para los que no han podido presentarse a la convocatoria ordinaria de junio.

Además, pueden presentarse los estudiantes que no han conseguido los resultados esperados previamente en la convocatoria de junio, y necesitan subir nota para poder cursar la carrera que elijan, cuya nota de corte necesaria es determinante.

La nota de admisión a la universidad se calcula a partir de la nota media del bachillerato y la nota de la EBAU.

A partir del próximo curso 2023-24 comenzarán a implantarse cambios para adaptar la prueba a la nueva ley educativa, la LOMLOE. Cabe destacar que las plazas de los grados más demandados suelen agotarse en la convocatoria ordinaria, por lo que es posible que al realizar la extraordinaria el número de plazas disponibles sean inferiores.