Los alumnos de la privada en Murcia llegan a la EBAU con las notas infladas

Los estudiantes de Bachillerato en la Región son los que mejor puntuación obtienen en sus centros de toda España, pero el porcentaje de sobresalientes cae en Selectividad

Los alumnos de la privada logran hasta 20 puntos más de sobresalientes (45,6%) que los de la pública (25,1%) en la última etapa escolar, lo que mejora sus oportunidades en el acceso a una carrera

Alumnos de Bachillerato, durante las pruebas de la EBAU este año en Murcia.

Alumnos de Bachillerato, durante las pruebas de la EBAU este año en Murcia. / Juan Carlos Caval

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Los alumnos de Bachillerato en la Región de Murcia están a la cabeza en cuanto a las calificaciones con más sobresalientes de toda España. El porcentaje de notas que van desde un 9 hasta un 10 en la Comunidad alcanza el 28,2%, ocho puntos más por encima de la media española. Sin embargo, este dato es 3,5 veces superior a las calificaciones que finalmente tienen los mejores estudiantes cuando se presentan a las pruebas de acceso a la universidad (EBAU), que alcanza el 8% de las notas finales.

Los sobresalientes de Murcia llegan a doblar las notas de otros alumnos de comunidades como la de Baleares (12,7%), según destaca el estudio 'Notas de acceso a la Universidad: ¿Son equitativas?', presentado este jueves por el Observatorio del Sistema Universitario, que analiza con datos del Ministerio de Universidades las diferencias entre las notas de Bachillerato y las de la Selectividad y sus efectos sobre la equidad en el acceso a la Universidad. "Algunas comunidades como Murcia, Canarias o Extremadura van siempre a la cabeza en cuanto al porcentaje de estudiantes con notas de bachillerato entre 9 y 10, con independencia de la tipología de sus centros de procedencia".

Una de las principales conclusiones de este estudio es la marcada diferencia que existe entre las calificaciones que se obtienen en Bachillerato y más tarde en la Selectividad. Las primeras no terminan por reflejarse en las últimas, pero el dato es más acuciante en el caso de los alumnos que estudian en centros privados y concertados. Los datos reflejan que el 45,6% de los estudiantes de Bachiller privado en la Región obtienen sobresalientes frente al 25,1% de la pública, 20 puntos de diferencia entre ambos.

En el caso de los centros sostenidos con el modelo de conciertos, el porcentaje llega al 34,7%, casi diez puntos por encima que en los públicos. En los tres casos, Murcia está a la cabeza de alumnos con puntuaciones de 9 o 10 con independencia del tipo de centro. "Los centros privados (concertados o no, aunque más los no concertados) presentan proporciones significativamente mayores de notas de bachillerato muy altas", señala el Observatorio. Aunque no ofrece cifras regionales para comparar, la media española de los resultados obtenidos en la EBAU en cuanto a sobresalientes es similar para la pública y concertada, y ligeramente superior para la privada.

Esta disparidad en las cifras se refleja en todas las comunidades, no solo en Murcia. Sin embargo, el estudio no entra a detallar si estas diferencias se deben a cuestiones socioculturales o de mayor poder adquisitivo de unos jóvenes frente a otros, o si directamente los centros privados o concertados suben las notas de sus alumnos sin criterio alguno, pero el estudio sí constata que, "indudablemente", estas notas "tienen efecto sobre las posibilidades de acceso a las carreras más demandadas". La etapa de Bachillerato no es obligatoria, como tampoco la EBAU, por lo que los alumnos que continúan tras los 16 años con su formación escolar llegan a la Selectividad con la misma presión y competencia.

Estas calificaciones encuentran su muro en la fase general de la EBAU, cuando el porcentaje cae en picado en el caso de las puntuaciones más altas. La Región está en el séptimo puesto con las mejores notas en la Selectividad, dos puntos por encima de la media nacional (5,9%).

Mayores niveles de equidad en el acceso a la universidad

El Observatorio del Sistema Universitario cree necesario lograr mayores niveles de equidad en el acceso a los estudios universitarios, como aplicar criterios de corrección de la Selectividad más homogéneos y coordinados entre comunidades autónomas, "cosa que debería ser relativamente fácil al tratarse de pruebas reguladas por una normativa estatal".

Otro problema que debería abordarse es el peso que tiene el expediente académica en segundo de Bachillerato frente a la nota de la EBAU. Las calificaciones logradas en el último curso escolar tienen un peso del 60% en la puntuación final con la que se opta a acceder a una carrera frente al 40% de la EBAU. El Observatorio cree necesario "dar más peso a la nota de la fase general" de la Selectividad "que a la de Bachillerato en la nota de acceso".

"Dado que las pruebas de acceso a la universidad son pruebas anónimas, objetivas y reguladas con criterios de corrección pautados, sus resultados son más equitativos y, por lo tanto, su peso en la nota de acceso debería ser más relevante", concluye el organismo estatal.