Educación

La reducción de la jornada laboral obligará a fichar a más de mil profesores

El sindicato ANPE estima que el próximo curso se deberán crear 490 plazas de maestros interinos en Primaria y 573 para Secundaria

Representantes del sindicato ANPE, ayer, durante una comparecencia. | JUAN CARLOS CAVAL

Representantes del sindicato ANPE, ayer, durante una comparecencia. | JUAN CARLOS CAVAL / a.s./efe

A.S./EFE

El sindicato ANPE en la Región de Murcia cree que la reducción de la jornada laboral de los docentes, con una hora lectiva menos a partir de septiembre, creará 1.063 nuevos puestos de trabajo en educación para el curso 2023/2024. El presidente del sindicato docente, Clemente Hernández, especificó ayer que del total de nuevas plazas para interinos, 490 corresponderán a primaria y 573 a secundaria.

Según el acuerdo alcanzado por el Gobierno regional y los sindicatos en mayo para la reducción de la jornada laboral de los funcionarios hasta las 35 horas semanales, en septiembre de 2023 se aplicará una reducción de una hora lectiva a los docentes de la comunidad murciana; y a partir de enero de 2024 la reducción será de una hora lectiva y de una hora y media no lectiva.

Finalmente, y a partir del mes de septiembre de 2024, la reducción quedará fijada en un total de 2 horas lectivas y media hora no lectiva, hasta alcanzar el horario lectivo de 23 horas semanales para el profesorado que imparte enseñanzas de Educación Infantil y Primaria, y de 18 horas semanales del profesorado que imparte el resto de enseñanzas.

Así, el sindicato docente estima que, si a los nuevos puestos de trabajo por reducción de jornada se suman los que quedan liberados por jubilaciones, habrá unas 4.000 vacantes para el acto de adjudicación de plazas de interinos que se celebra en julio.

En lo que respecta las sustituciones una vez empezado el curso, ha comunicado que han llegado a un acuerdo con el Gobierno regional para que haya dos actos de adjudicación semanales, «para evitar que haya un atasco de interinos y los alumnos no tengan que estar entre 10 y 12 días sin profesor», ha apostillado Hernández.

En esta línea, ha recordado que la tasa de interinidad en la Región de Murcia es «demasiado alta», de entre el 25 y el 30 por ciento, y ha detallado que de los 21.000 maestros y profesores que hay en la comunidad murciana, 4.000 de ellos son interinos desde el inicio del curso, a los que habrá que sumar los que hagan sustituciones por bajas de otros compañeros a lo largo del año.

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Por otra parte, Hernández ha valorado que la Consejería de Educación haya tomado las riendas y establecido la misma fecha de inicio escolar en los 45 municipios murcianos: el 8 de septiembre en Primaria y el 11 de ese mismo mes en Secundaria.

El representante sindical también ha alertado de la necesidad de incrementar las plantillas de los equipos de orientación, puesto que cada vez hay más casos atípicos que van más allá de un mal comportamiento en clase, «con situaciones de autolisis y problemas psicológicos infantiles que antes no se daban».

En lo que respecta a la implantación de cursos de infantil de 2 años en los centros públicos, ha remarcado la necesidad de que esta medida vaya avanzando y llegue a todos los colegios , puesto que de momento se está llevando a cabo en unas 60 escuelas, de las 415 que hay en la comunidad murciana.

Comisiones rebaja la cifra de personal necesario a 900 trabajadores

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de la Región de Murcia ha sido menos optimista y ha estimado este viernes en un comunicado que serán 900 las plazas necesarias debido a la reducción de jornada de los docentes.

CCOO también ha propuesto una comisión de seguimiento en la que estén los sindicatos educativos para que monitorice la implantación de las aulas de 2 años y garantice la atención a la diversidad con el cumplimiento de las ratios de profesionales por alumno.

A su vez, reclaman como necesario dotar a los centros de los recursos imprescindibles para la atención a la diversidad del alumnado garantizando el cumplimiento de las ratios de profesores de Pedagogía Terapéutica por alumnado con necesidades educativas especiales previstas en la orden de cupo vigente.