Mundo Cooperativo

El modelo cooperativo reivindica su papel principal para alcanzar los 17 ODS

El próximo sábado se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, comprometidas con el desarrollo sostenible

Día Internacional de las Cooperativas |

Día Internacional de las Cooperativas | / Cristina Heredia

Cristina Heredia

El próximo 1 de julio el movimiento cooperativo celebrará el Día Internacional de las Cooperativas de 2023. Como explican desde ACI (Alianza Cooperativa Internacional), «unidas bajo el eslogan Cooperativas por el desarrollo sostenible, demostraremos que nuestra forma de trabajar, inspirada en los valores y principios cooperativos, lleva en su ADN el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».

Así, en septiembre de 2023, la comunidad internacional alcanzará el ecuador de la aplicación de la Agenda 2023 para el Desarrollo Sostenible. «El movimiento cooperativo, una de las redes empresariales más antiguas y grandes del mundo, fue el primer grupo de empresas a nivel mundial que apoyó y fue reconocido por los ODS», explican.

«Como motores naturales de colaboración y prosperidad para todos, las cooperativas desarrollan la sostenibilidad económica, social y medioambiental en las distintas regiones y sectores económicos. Es inherente a ellas la salvaguarda de las relaciones de las comunidades, la mejora de los recursos locales, el fomento de la responsabilidad social y la adopción de prácticas comerciales sostenibles y de largo recorrido».

«A mitad de camino de la Agenda 2030, es necesario profundizar los esfuerzos, y ello solo puede hacerse con más cooperación. Las empresas, responsables de la organización de la producción y la distribución de bienes y servicios, deben estar centradas en las personas y en el medioambiente. Las cooperativas tienen un modelo para hacerlo, y lo están demostrando desde hace casi 200 años», afirma el presidente de ACI, Ariel Guarco.

Es por ello, que la ACI invita a los y las cooperativistas de todo el planeta a celebrar el Día Internacional de las Cooperativas y a mostrar al mundo lo que puede conseguir el poder de la cooperación.

Desde Fecoam, quieren poner en valor las iniciativas y proyectos que desarrollan tanto sus asociados como la propia federación, para el desarrollo sostenible, alineadas con las 17 ODS.

Lidia Pérez, Maite Roldán, Pedro Sánchez y Almundena Lucas, Dpto. formación y subvenciones de Fecoam . CRISTINA HEREDIA

Lidia Pérez, Maite Roldán, Pedro Sánchez y Almundena Lucas, Dpto. formación y subvenciones de Fecoam . CRISTINA HEREDIA / Cristina Heredia

Día Internacional de la Cooperativas

Las cooperativas de todo el mundo llevan un siglo celebrando el día de las cooperativas, pero no fue hasta 1995, el año del centenario de la ACI, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó oficialmente como el Día Internacional de las Cooperativas y se estableció su celebración anual el primer sábado de julio.

«El objetivo del #CoopsDay es mejorar el conocimiento que existe sobre las cooperativas. En este acontecimiento se destacan las contribuciones del movimiento cooperativo respecto a la resolución de los principales problemas que abordan las Naciones Unidas y al fortalecimiento y ampliación de las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores», subrayan desde ACI.

Desde 1995, la ACI y las Naciones Unidas han elegido el tema para la celebración del #CoopsDay a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC).

El tema de este año es «Cooperativas: aliadas para un desarrollo sostenible acelerado», y su celebración señalará el 29ª Día Internacional de las Cooperativas reconocido por las Nacionales Unidas y el 101º Día Internacional de las Cooperativas.

El #CoopsDay brinda a los responsables políticos a nivel local, nacional e internacional, las organizaciones de la sociedad civil y el público en general la oportunidad de descubrir cómo contribuyen las cooperativas a crear un futuro justo y sostenible para todos.

La Agenda 2030

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, adoptada por todos los estados miembros de las Naciones Unidas en 2015, ofrece un plan para la paz y la prosperidad de las personas y el planeta, ahora y en el futuro.

Su núcleo son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son un llamamiento urgente a la acción de todos los países -desarrollados y en desarrollo- en una alianza mundial. Reconocen que acabar con la pobreza y otras privaciones debe ir de la mano de estrategias que mejoren la sanidad y la educación, reduzcan la desigualdad y estimulen el crecimiento económico, al tiempo que se hace frente al cambio climático y se trabaja para preservar nuestros océanos y bosques.