Economía

Albarracín dice que repetir elecciones pararía hasta final de año la Comunidad

El presidente de la Croem apremia al PP y a Vox para formar gobierno en la asamblea general de la patronal

José Rosique, secretario general de la Croem (i), Fernando López Miras, José María Albarracín y Gerardo Cuerva.  Juan Carlos Caval

José Rosique, secretario general de la Croem (i), Fernando López Miras, José María Albarracín y Gerardo Cuerva. Juan Carlos Caval / M.J.GIL

María José Gil

María José Gil

La patronal apremia al PP y a Vox para que formen gobierno cuanto antes. El presidente de la Croem, José María Albarracín, advirtió este jueves en la 45ª Asamblea General de la Confederación de que la repetición de elecciones obligaría a alargar la interinidad en la Comunidad Autónoma hasta diciembre, lo que se traduciría en «una paralización de la Administración autonómica» durante el resto del año y costaría otros 17 millones. El presidente del Ejecutivo en funciones, Fernando López Miras, respondió a Albarracín, que su partido ha obtenido un 43% de los votos en las elecciones autonómicas y se ha quedado solo a dos escaños de la mayoría absoluta, por lo que considera que su situación no es comparable a la de Extremadura ni a la de la Comunidad Valenciana.

Por su parte, el líder de Vox en la Región, José Ángel Antelo, reiteró que el problema de López Miras es que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, le «ha aplicado el (artículo) 155 y no le da libertad para negociar». Para Antelo, la única salida es «que venga Feijóo a negociar, si él no tiene esa capacidad».

Sostiene que «por parte de Vox nunca habrá ningún problema. En 48 horas podríamos tener un gobierno estable que empiece a funcionar». El encuentro reunió a López Miras y a Antelo en el acto empresarial y en la comida celebrada tras la asamblea general.

Antes de que ambos aparecieran, Albarracín ya había dejado claro que «bajo ningún concepto» vería aceptable la repetición de las elecciones, por lo que les apremió a alcanzar un acuerdo que permita la formación de gobierno.

Además de los 17 millones que costaría la repetición de los comicios, el presidente de la Croem advirtió de que prolongar la interinidad del actual Ejecutivo en funciones daría lugar a «una lentitud y una paralización de la Administración regional inaceptable», que podría prolongarse hasta el mes de diciembre. A su juicio, volver a las urnas «sería para sacar la tarjeta roja».

«Pedimos a los partidos que democráticamente han salidos elegidos de las urnas el 28-M que sean responsables y generosos en las negociaciones y que alcancen los acuerdos más lógicos y convenientes para formar un Gobierno lo antes posible», ha reclamado.

Durante su intervención ante los empresarios, López Miras hizo valer el apoyo del 43% que obtuvo en los comicios autonómicos y aseguró que su situación es distinta a la del PP de la Comunidad Valenciana y de Extremadura, porque en Murcia la izquierda no suma los votos necesarios para investir a su propio candidato. A su juicio, eso le permite revalidar la presidencia sin necesidad de que Vox entre al Ejecutivo.

Defendió que los ciudadanos de la Región «han dado un apoyo mayoritario para que haya un gobierno conformado por el PP», por lo que pide que «no se bloquee su investidura y que se le permita «iniciar esta legislatura con un gobierno sólido y estable». El presidente en funciones reiteró que «nadie entendería» en la Región un bloqueo de Vox a la formación de Gobierno.

«Todos coincidimos en que en la Región de Murcia no hay tiempo que perder. Es necesario que haya un gobierno estable que pueda poner en marcha decisiones que son muy importantes, como el compromiso que adquirí con la patronal de aprobar la cuarta ley de simplificación administrativa antes de que termine el año», indicó.

Por otra parte, el presidente de la Croem reclamó el cumplimiento de las 16 medidas recogidas en el documento remitido antes de las elecciones a todas los partidos que se presentaron a las elecciones. Explicó que se ha reunido con todos salvo con Podemos, formación a la que reprochó los ataques a los empresarios de la distribución.

Albarracín destacó especialmente la necesidad de que acabe la confrontación entre las administraciones públicas y pidió unidad ante cuestiones como la defensa del Tajo.

«No vamos a consentir espectáculos en esta próxima legislatura. Queremos diálogo y acuerdos, queremos ver sentados en la misma mesa al Gobierno y a la oposición, que se defiendan sin fisuras cuestiones elementales como la necesidad de recursos hídricos, incluida la continuidad del trasvase Tajo-Segura, la recuperación del Mar Menor, la mejora de las infraestructuras y la reivindicación ante el Gobierno de España de Declaración de Interés Nacional para El Gorguel», demandó.

También pidió a las formaciones políticas que abandonen «los debates estériles, las réplicas y contrarréplicas en los medios de comunicación y las pelotas que pasan de un tejado a otro. Si conseguimos una sola voz desde la Región de Murcia para defender esos temas capitales, las organizaciones empresariales serán las primeras en apoyar a nuestros representantes públicos», aseguró.

Cuerva define el pacto con CC OO y UGT como la infraestructura de la paz"

El presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Gerardo Cuerva, que este jueves intervino en la asamblea general de la Croem que conmemoraba sus 45 años de historia, defendió el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva alcanzado por la patronal nacional con UGT y CC OO, que considera «una infraestructura que tiene mucho valor y es capaz de garantizar la paz social». Recordó que la concertación entre la patronal y los sindicatos ha reducido al mínimo las horas perdidas por huelgas, aunque reprochó al Gobierno que se quedara al margen del pacto que establece una subida del 10% en diez años, aunque no tiene carácter vinculante.

Cuerva se quejó de la falta de mano de obra que afrontan las empresas, a pesar de existir 3,2 millones de parados, de los efectos que tiene la morosidad para las empresas y de la deuda que acumulan.

También se refirió al retraso que sufren las infraestructuras en la Región. «¡Qué pena! Tengo la sensación de que los empresarios están deseando subir siempre el mismo escalón», señaló refiriéndose a los problemas del Mar Menor y el ferrocarril, entre otros.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, dijo que Murcia «en vez de AVE tiene un tranvía que conecta con Madrid».

También apuntó que los 103.000 autónomos de la Región han tenido que asumir un aumento de los costes laborales del 6,8 por ciento y se ven sometidos a una situación de «asfixia fiscal» y a un aumento de los costes financieros.

[object Object]

El empresario murciano Antonio Muñoz Armero recibió este jueves la Medalla de Oro de la Croem, que es la máxima distinción de la organización empresarial. El homenajeado, que nació en 1931, agradeció especialmente que el galardón se lo entregara el presidente de la Croem, José María Albarracín, porque es empresario «pimentonero», al igual que su abuelo.

Albarracín lo presentó como un hombre ilustrado y «visionario», que fue pionero en mercados como el de la desaparecida URSS o Japón. Recordó que «Antonio Muñoz aprendió inglés, francés, alemán, italiano e incluso estudió ruso para poder comunicarse con todos sus clientes en su propia lengua». Además, se licenció en Economía y Derecho en Deusto.

José Rosique anuncia su marcha tras 43 años en la Croem

El secretario general de la Croem, José Rosique, que ha ocupado el puesto en la organización empresarial desde 2011, cuando sustituyó a Clemente García, aprovechó la asamblea empresarial celebrada este jueves para anunciar su próxima jubilación. Rosique, que había sido vicesecretario general con anterioridad, explicó que ha pertenecido a la plantilla de la organización patronal durante 43 años y que se marchará con 71 cumplidos.

En su despedida, José Rosique ha recordado a todos los presidentes de la patronal regional con los que ha trabajado, desde José Luis Villar, que fue el primero, hasta el actual, José María Albarracín. En la asamblea estaban presentes también Miguel del Toro y Tomás Zamora.

Emocionado, el número dos de la confederación empresarial elogió especialmente a su antecesor, Clemente García, al que se refirió como su «maestro». «¡Cómo le habría gustado estar aquí en este momento!», imaginó.

También recordó a alguno de los dirigentes históricos de la Croem, como el exdirector de El Corte Inglés José Dasí, que fue tesorero durante muchos años, por lo que mantuvo una estrecha colaboración con él.

Dio las gracias a todos los empresarios de la Región y nombró uno por uno a los secretarios generales de las federaciones que integran la confederación empresarial.

Su puesto será ocupado previsiblemente por Ramón Avilés, que fue ascendido a vicesecretario general por el actual presidente de la patronal, José María Albarracín.

El relevo se decidirá en la junta directiva de la organización empresarial, que se celebrará después del verano.

«Ha llegado el momento de dar un paso al lado», dijo en el acto de clausura de la 45ª Asamblea General de la Croem, al anunciar su decisión de jubilarse en los próximos meses.

También está prevista para finales de año la marcha de José María Albarracín, que hace varias semanas dio a conocer en una rueda de prensa su intención de dejar la presidencia en 2023.

Albarracín, que cumplirá en noviembre una década al frente de la Confederación, ha alargado su mandato después de cumplir los ochos años en el puesto con el fin de evitar el cambio en la cúpula de la patronal en plena crisis provocada por el coronavirus.

El actual presidente ha afirmado que la Región «tiene el mejor tejido empresarial del mundo» y se ha quejado de que «nos comparen con otros territorios».