Judicial

El nuevo edificio de juzgados de Molina de Segura estará listo para 2027

Supondrá una inversión de 15 millones de euros por parte del Ministerio y solucionará la actual dispersión de las sedes judiciales del municipio

De izda. a dcha., José Vélez, Tontxu Rodríguez y Eliseo García, en el solar del proyecto.  | L.O.

De izda. a dcha., José Vélez, Tontxu Rodríguez y Eliseo García, en el solar del proyecto. | L.O. / LA OPINIÓN

La Opinión

La Opinión

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, visitó ayer los terrenos del nuevo edificio de juzgados de Molina de Segura, que se estima que esté listo para finales de 2027, acompañado por el delegado del Gobierno, José Vélez, y el alcalde de esta localidad, Eliseo García.

El dirigente socialista aseguró que el nuevo edificio de juzgados va a «solucionar los problemas actuales de dispersión de las sedes judiciales del municipio, mejorando así la prestación del Servicio Público de Justicia a los ciudadanos». En la actualidad, el partido judicial de Molina desempeña sus funciones en tres sedes judiciales distintas.

El secretario de Estado manifestó que esta nueva dotación responde a una apuesta personal de la ministra de Justicia, Pilar Llop, y es fruto de la colaboración entre su Ministerio y el Ayuntamiento de Molina de Segura. Así, el edificio se ubicará en el entorno de la calle Escuelas, en una parcela adquirida por el Ministerio, gracias a la cesión realizada por el Consistorio.

Desde la Delegación del Gobierno explicaron ayer en un comunicado que se trata de una «moderna y avanzada edificación que se adapta a los más altos estándares de eficiencia, sostenibilidad, domótica, bienestar y, funcionalidad», y reunirá los seis Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y el Juzgado de Violencia sobre la Mujer actuales, disponiendo de un espacio de reserva suficiente para la futura creación de otros seis juzgados más, incluyendo el destacamento de la Fiscalía, el Registro Civil, el Juzgado de Guardia y la Clínica Médico Forense.

Estas obras suponen una inversión de 15 millones en el municipio, habilitando cerca de 10.000 metros cuadrados de superficie destinada al Servicio Público de Justicia. La elaboración del anteproyecto está ya en marcha y la fecha de implantación del nuevo edificio de juzgados se estima para finales de 2027.

Oficina de Justicia en Ceutí

Posteriormente, Rodríguez se desplazó a Ceutí, donde firmó en el libro de honor del Ayuntamiento y, en compañía de la alcaldesa, Sonia Almela, inauguró el proyecto piloto de Oficina de Justicia Municipal (OJM) implantado en esta localidad murciano.

Durante su intervención, el secretario de Estado puso en valor la apuesta del Ministerio por estos «instrumentos de cohesión territorial, social y digital, que contribuyen a reforzar las bases del Estado del bienestar», e indicó que el arranque del piloto de Oficina de Justicia en Ceutí supone «abrir un nuevo camino para acercar los servicios de Justicia a la ciudadanía».

La nueva OJM, que aprovechará el lugar que ocupa actualmente el Juzgado de Paz, contará con infraestructuras mejoradas y unos medios personales con plena capacitación para «pasar a ser una puerta abierta a los servicios de Justicia para quienes residen o trabajan en este municipio» y permitirá a cualquier vecino de Ceutí «conectarse con los tribunales de Justicia para intervenir por videoconferencia en juicios y otros actos procesales, u obtener copias de resoluciones o información de su procedimiento sin tener que desplazarse hasta Molina de Segura o Murcia», según expuso.

El secretario de Estado enumeró también otros servicios que la Oficina de Justicia de Ceutí pondrá a disposición de sus ciudadanos para evitarles desplazamientos, como la conexión con el Registro Civil, para obtener certificados con otros organismos, como la fiscalía, las oficinas de asistencia a las víctimas, los institutos de medicina legal, los centros penitenciarios o los mecanismos adecuados de solución de controversias.

Tontxu Rodríguez confirmó, además, «la consolidación de los puestos de todo el personal que hoy presta servicio en los juzgados de paz, que contribuye a mantener el tejido social, económico y a potenciar el desarrollo comunitario del municipio».