Especial Proyectos Municipales 2023

San Javier, un municipio en la búsqueda constante de la excelencia

San Javier ha trabajado por convertirse en un municipio más moderno y solvente en el plano comercial y empresarial sin dejar de lado otras señas de identidad como la cultura y el deporte

Remodelación integral del Parque Príncipe de Asturias, en Santiago de la Ribera. | AYUNTAMIENTO SAN JAVIER

Remodelación integral del Parque Príncipe de Asturias, en Santiago de la Ribera. | AYUNTAMIENTO SAN JAVIER / l.o.

La Opinión

La Opinión

San Javier despide una legislatura especialmente fructífera en inversión, con más de 17 millones de euros destinados a obra pública.

Su esfuerzo inversor ha sido posible por un lado gracias al buen estado de las financias municipales, y por otro a la exitosa captación de fondos europeos, siendo uno de los municipios de la Región de Murcia que más financiación europea ha recibido en los últimos años.

La inversión del Gobierno regional en el municipio también ha permitido avanzar en la mejora de servicios urbanísticos y de accesibilidad así como en la mejora de la respuesta del municipio ante inundaciones.

Las obras, unas ya realizadas y otras en vía de ejecución se resumen en un sistema de colectores y de recogida de aguas pluviales y otras infraestructuras complementarias, que suponen un paso de gigante en la defensa del municipio ante los episodios de lluvias torrenciales.

Centro Cultural AeronáticoPatrulla Águila. ayuntamiento san javier

Centro Cultural Aeronático Patrulla Águila. ayuntamiento san javier / l.o.

«El balance de los últimos años en la gestión municipal es más que positivo, sin olvidar que hemos vivido inundaciones como la de septiembre de 2019 y una pandemia que superamos con el esfuerzo de todos. También nos centramos en seguir progresando y modernizando nuestro municipio. Nuestro esfuerzo y nuestra solvencia se han visto refrendados estos últimos años en un récord de captación de fondos finalistas, tanto autonómicos como europeos, que nos han permitido ejecutar una serie de obras y proyectos que de otro modo difícilmente habrían salido», afirma José Miguel Luengo, alcalde de San Javier.

Excelencia en los servicios

La inversión en calidad de vida de los vecinos y visitantes de San Javier no se limita a la obra pública, sino que es una constante en la acción de gobierno.

Al contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos, por cinco millones de euros anuales, formado por el Ayuntamiento de San Javier, se le suma una nuevo que supera al anterior, por 247 millones para 20 años, y que apuesta por la excelencia del servicio, que en este caso se refiere al abastecimiento de agua potable y saneamiento, unificando todo el territorio municipal.

El nuevo contrato incluirá además el mantenimiento de alcantarillado, colectores de pluviales y tanques de tormentas.

José Miguel Luengo, alcalde de San Javier. ayuntamiento san javier

José Miguel Luengo, alcalde de San Javier. ayuntamiento san javier / l.o.

Solvente, moderno y atractivo

San Javier ha trabajado por convertirse en un municipio más moderno y solvente en el plano comercial y empresarial con ambiciosos proyectos de creación de ejes comerciales, sin olvidar la cultura y el deporte, que son señas de identidad de un municipio tan turístico como agrícola, reflejado en hitos importantes como un teatro de invierno, que se incluye en la remodelación integral del Parque Almansa, y un campo de fútbol con gradas y vestuarios en Santiago de la Ribera.

Iniciativas pioneras

Iniciativas pioneras como ‘En tu parque o en el mío’, que pone en valor los más de 40 parques nuevos o renovados en estos años, o la Red de Puntos de encuentro de Personas Mayores, ponen de manifiesto la voluntad social de este municipio que ha asumido el compromiso como Ciudad Amiga de la Infancia y con las Personas los Mayores.

Si una iniciativa ha destacado en estos últimos años, esa ha sido la de ‘San Javier, ciudad del aire’, un proyecto de desarrollo turístico y económico basado en la estrecha y larga relación del municipio con la aviación.

La reciente inauguración de una ampliación del Museo Aeronáutico Tiflológico que recorre con maquetas de aviones históricos el paseo Colón es una de las iniciativas enmarcadas al respecto. Este mismo año comenzará la construcción de otro hito para este proyecto, el Centro Cultural Aeronáutico, un museo dedicado a la Patrulla Águila y la AGA con acceso desde el paseo marítimo, en Santiago de la Ribera.

«San Javier es un municipio en la búsqueda constante de la excelencia, y siempre tenemos proyectos en distintas fases. Entre otros muchos podría citar la rehabilitación de cuatro balnearios destinados al fomento de los deportes náuticos. Un proyecto que ya cuenta con la financiación y que es muy especial y particular es un Museo Arqueológico Submarino, junto a la Isla Grosa, o la remodelación integral del parque Príncipe de Asturias, en Santiago de la Ribera. La puesta en marcha del nuevo centro de Formación Profesional de San Javier o de la futura Escuela de Hostelería son también proyectos muy esperados», concluye José Miguel Luengo.

Más sobre San Javier

Noticias de San Javierhttps://www.laopiniondemurcia.es/municipios/san-javier/

Web del Ayuntamientohttps://www.sanjavier.es/