Costas

El Congreso tramita la reforma de la Ley de Costas que podría salvar 380 viviendas de la Región

"Ahora mismo, las familias están recibiendo órdenes para demoler sus casas, y pagar los derribos de su propio bolsillo"

E.P.

El Congreso de los Diputados ha comenzado la tramitación de la reforma de la Ley de Costas impulsada por el Partido Popular desde la Asamblea Regional para salvar las viviendas de 380 familias de la Región.

Así lo ha anunciado este sábado el diputado Juan Luis Pedreño en una reunión convocada por los afectados por la Ley en Cabo de Palos, a la que ha acudido junto al senador Francisco Bernabé y la concejal popular de Cartagena Cristina Pérez.

Pedreño ha recordado que la iniciativa salió desde la Asamblea Regional, propuesta por el Partido Popular, pero sin ningún voto en contra y espera que el resto de partidos se sumen con las aportaciones que considere necesario realizar.

"Estamos abiertos a mejorar la propuesta, porque hay que evitar la demolición de casi 400 hogares. Ahora mismo, las familias están recibiendo órdenes para demoler sus casas, y pagar los derribos de su propio bolsillo. Hay otra formas de solucionar este problema que no tengan las consecuencias sociales Hay que buscar alternativas a la aplicación radical de esta ley de 1988", ha añadido.

La propuesta de modificación de la Ley de Costas supone introducir una disposición adicional para que las viviendas de núcleos urbanos consolidados que tengan título de propiedad o licencia anterior a la entrada en vigor de la Ley de Costas puedan excluirse del dominio público. Esa modificación salvaría de la demolición cerca de 380 en Cabo de Palos y Los Nietos (Cartagena), playa de Nares (Mazarrón) y Puntas de Calnegre (Lorca).

El Grupo Parlamentario Popular ya trató a principios del año pasado de conseguir en el Senado que se modificara la norma, pero su propuesta fue rechazada con los votos del PSOE. Entonces se llevó una propuesta similar a la Asamblea Regional, que la aprobó en junio para convertirla en la proposición de Ley que ha entrado al Congreso el pasado 24 de enero y cuya toma en consideración se votará este año.

En el encuentro, José Antonio Luque, propietario de una vivienda amenazada de demolición y miembro de la Asociación de Afectados de Cabo de Palos ha agradecido la iniciativa del grupo y ha he hecho un llamamiento para que el resto de los grupos políticos respalde una propuesta que está hecha para salvar las casas en las que muchas familias llevan décadas viviendo.