Universidades

María Dolores García, viuda de Mendoza, nueva presidenta de la UCAM

Josefina García continuará como rectora de la Universidad Católica de Murcia

María Dolores García, junto a Vicente Mendoza, hermano de José Luis Mendoza, la rectora Josefina García y miembros del patronato.

María Dolores García, junto a Vicente Mendoza, hermano de José Luis Mendoza, la rectora Josefina García y miembros del patronato. / UCAM

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La Universidad Católica de Murcia continuará en manos de la familia Mendoza. María Dolores García Mascarell ha sido nombrada este lunes presidenta de la Fundación Universitaria San Antonio de Murcia, institución que tiene la titularidad de la universidad privada. De esta forma, el patronato de la UCAM cumple con el "deseo expreso" de José Luis Mendoza Pérez, que falleció hace dos semanas, y nombra por unanimidad a García Mascarell como máxima representante de la católica. Junto con su marido, es cofundadora de la fundación universitaria y miembro del patronato, al igual que cinco de los hijos del matrimonio y el hermano del difunto presidente, Vicente Mendoza.

Fuentes de la institución señalan en un comunicado que la viuda de Mendoza "es profunda conocedora de la institución, colaborando en las decisiones más importantes que se han adoptado en ella desde sus inicios". Josefina García Lozano, que continuará como rectora de la universidad católica, le ha expresado que, "para el desempeño de su cometido, contará con el pleno apoyo y lealtad de toda la comunidad universitaria". De esta forma, la familia resuelve la incógnita de quién iba a asumir el mando de la institución privada.

En los estatutos de la institución se señala que la «titularidad o propiedad de la Universidad Católica San Antonio, así como las facultades de gobierno, gestión y administración, corresponden a perpetuidad a la Fundación Universitaria San Antonio», creada por Mendoza y reconocida oficialmente en 1988.

García se encargará ahora de ser la cara visible de la Universidad: tendrá potestad para nombrar o cesar a los miembros del consejo de gobierno de la UCAM (rector, vicerrectores o secretario general), así como al resto de altos cargos de la dirección. La viuda de Mendoza podrá supervisar las actividades docentes, definir la política de calidad de la UCAM, dar el visto bueno a las obras que se lleven a cabo en la institución, aprobar los presupuestos anuales o suscribir convenios, entre otras funciones que se reflejan en los estatutos de la Universidad. 

Parte de la familia está estrechamente ligada a la institución académica. Vicente Mendoza es es el responsable de los dos campus de la UCAM en la Región: Los Jerónimos de Guadalupe y Los Dolores de Cartagena, además de gestionar las plantillas del personal de administración y servicios. Los hijos también ocupan distintos puestos. Samuel, el segundo, es director de infraestructuras y transformación digital; el tercero, José Luis, es director de relaciones institucionales; Isabel Mendoza es responsable de los servicios jurídicos de la UCAM, Francisco de Asís es secretario del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, María es coordinadora de la cátedra europea de Políticas Públicas, Tributos y Familia, y Juan Pablo es el responsable de la unidad de Vídeo y Fotografía. 

Alma Mater

Nacida en 1957 en Albatera (Alicante), María Dolores García Mascarell es madre de 14 hijos y, junto con su familia, en enero de 1991 fue enviada en misión a la República Dominicana por el papa San Juan Pablo II, trabajando en zonas de pobreza y colaborando en la creación del Seminario Internacional Redemptoris Mater de Santo Domingo. En 2007 fue condecorada, junto a su esposo, por el papa Benedicto XVI, con la Distinción de la Orden de San Gregorio Magno. En 2012 fue investida Doctora Honoris Causa por la Facultad de Teología Redemptoris Mater de Lima (Perú), al igual que su Mendoza. Junto al cargo de la presidencia de la UCAM también asume la dirección de la Fundación Alma Mater de Colegios Católicos, germen en los años 90 de la universidad privada.