Obituario

Multitudinaria despedida a José Luis Mendoza

La sociedad murciana dice adiós al fundador de la UCAM, cuyos restos mortales reposan ya en el templo del Monasterio de Los Jerónimos

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Los restos mortales de José Luis Mendoza, presidente de la Fundación Universitaria San Antonio, titular de la UCAM, y de la Fundación Alma Mater de Colegios Católicos, recibieron ayer cristiana sepultura "en un lugar discreto" del Monasterio de Los Jerónimos, donde este viernes tuvo lugar una multitudinaria misa funeral presidida por monseñor José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena, y concelebrada, entre otros, por los arzobispos eméritos de Madrid y Valencia, los cardenales Antonio María Rocuo Varela y Antonio Cañizares. 

Lorca Planes destacó en la homilía que Mendoza «nos ha dejado un testimonio muy grande de fe, una obra preciosa y unas huellas muy visibles que nos encaminan siempre a la voluntad de Dios» y resaltó que el fundador de la UCAM era «un hombre fiel, honrado y honesto». 

En su intervención más íntima, el obispo de Cartagena admitió, dirigiéndose «a la persona que más quería José Luis Mendoza, su mujer Lola», que no encontraba ninguna palabra «capaz de curar esta herida; estoy seguro de que siente la muerte de su esposo más que su propia vida». Lorca Planes compartió que durante estos días de sufrimiento ha estado muy cerca de la familia Mendoza y que pudo ser testigo de «cómo las lágrimas corren por vuestro rostro sin rumbo y sin consuelo». El obispo destacó la actitud de la familia. «Me ha emocionado la entereza y la fe de todos vosotros, habéis sido una piña, rezando sin complejos, convencidos de que solo Dios tiene oídos para escuchar vuestras oraciones», les dijo. 

Santa Misa por José Luis Mendoza en el templo del Monasterio de Los Jerónimos

Santa Misa por José Luis Mendoza en el templo del Monasterio de Los Jerónimos / Juan Carlos Caval

A la familia le pidió que no olvide el compromiso que tiene con la «inmensa» obra que ha dejado atrás. «Comenzáis una nueva etapa, un tiempo maravilloso de esperanza y responsabilidad, seguid adelante, venced las trampas de la muerte, que paralizan, y mirad con confianza el futuro y no os sentiréis solos», señaló. 

El representante de la Nunciatura Apostólica, Daniele Liessi, leyó un mensaje de condolencia para la familia y toda la comunidad universitaria de parte del nuncio de Su Santidad el Papa Francisco en España, Bernardito Cleopás, mostrando su unión con ellos en la oración. 

La misa funeral fue sencilla y emotiva. Durante la liturgia, la Orquesta Sinfónica de la UCAM y la Coral Discantus interpretaron piezas de Mozart, Julián Santos y Roque Baños.

Al igual que ocurriera el pasado jueves con la capilla ardiente, multitud de personalidades del mundo del sector empresarial, político, social, deportivo y militar de la Región acudieron a la despedida de esta irrepetible figura de la historia de la Región de Murcia. Entre ellos se encontraba el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras. «Ha sido una despedida emotiva en la que José Luis, al que echamos de menos, desde el cielo, y su familia, nos han vuelto a dar una lección: de fe, de entereza, de fortaleza y de amor a Dios», señaló el presidente, que aseguró que el legado del fundador de la UCAM «está más vivo que nunca». Para López Miras, el trabajo de Mendoza «hizo mejor a la Región de Murcia, gracias a la universidad y a su apuesta por el deporte».  

Cardenales Antonio María Rouco Varela y Antonio Cañizares, concelebraron la ceremonia

Los cardenales Antonio María Rouco Varela y Antonio Cañizares, concelebraron la ceremonia / Juan Carlos Caval

También acudió a la Santa Misa el primer rector de la UCAM, Antonio Montoro, que indicó que cuando conoció a Mendoza este le contó «el proyecto de entonces, el del pasado, el del presente y el del futuro, que siempre fue el mismo: seguir luchando y venciendo, siempre siguiendo a la iglesia, hablando de Dios y al servicio del alumno, que era la parte más importante de la institución para él». 

María Dolores García: «Es y será siempre el amor de mi vida» 

Los asistentes a la Santa Misa brindaron una gran ovación a la esposa de José Luis Mendoza, María Dolores García Mascarell, que protagonizó el momento más intimo y emotivo de la ceremonia. Tras agradecer los gestos de cariño recibidos y destacar el coraje y la fortaleza del fundador de la UCAM, que «es y será siempre» el amor de su vida, la viuda de Mendoza desveló que en su lecho de muerte, estando todavía consciente y con su familia, recibió la llamada del papa Francisco para ofrecerle sus oraciones e intercesión. García Mascarell le recordó como un hombre que entregó su vida a la Iglesia Católica y que mantuvo su fortaleza en la fe en todo momento. Asimismo, aseguró que «cada 18 de enero (fecha de su fallecimiento) será un día de celebración para la familia, porque se manifestó de una manera increíble el amor por él y por nosotros». Agradeció que en sus últimos momentos pudiera recibir la indulgencia plenaria, la remisión ante Dios de la pena temporal de los pecados. 

Muchos deportistas de élite, patrocinados por la UCAM, estuvieron presentes en el acto religioso, como la nadadora y medallista olímpica, Mireia Belmonte.«Lamento mucho su pérdida porque para mí era una persona muy querida que hizo mucho por mí y por el deporte español». La mejor nadadora de la historia de España espera que su legado y que el plan que tenía para la universidad «salga adelante». La primera campeona del mundo de motociclismo, la murciana Ana Carrasco, recordó que Mendoza «fue una persona muy importante para la carrera deportiva de muchos pilotos; me ayudó mucho en mis inicios». Carrasco aseguró que los deportistas también representan a la Universidad Católica «y por eso intentaremos llevar el nombre de la UCAM lo más lejos posible». 

La mejor nadadora española de la historia, Mireia Belmonte, acudió al Monasterio de Los Jerónimos

La mejor nadadora española de la historia, Mireia Belmonte, acudió al Monasterio de Los Jerónimos / Juan Carlos Caval

Por su parte, el catedrático de la UCAM y uno de los fundadores de la Facultad de Comunicación, Manuel González Sicilia, recalcó la ambición de futuro que tenía Mendoza y cómo la institución educativa pasó de la precariedad durante sus primeros años, cuando las clases solamente se daban por la tarde porque por la mañana se llevaban a cabo las obras de reforma del monasterio, hasta llegar a las modernas instalaciones de hoy, como el centro ‘HiTech’, incubadora de alta tecnología en salud, deporte y alimentación creada en 2021.

Entre los asistentes también se encontraban el expresidente regional Ramón Luis Valcárcel; el ex presidente del Comité Olímpico Español Alejandro Blanco; el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano; la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y varios concejales de los grupos políticos de Vox y Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia. 

También formaron parte de la Santa Misa, el obispo de Jaén, monseñor Sebastián Chico; el arzobispo coadjutor de Granada, monseñor José María Gil Tamayo; los arzobispos eméritos de Orihuela-Alicante y Zaragoza, los monseñores Jesús Murgui y Manuel Ureña; y el obispo de Callao (Perú) hasta 2020, José Luis del Palacio, así como vicarios y un gran número de sacerdotes.