Salud

La gripe adelanta a la covid en la Región

La tasa de gripe aumenta un 39% en los últimos siete días en la Comunidad y llega hasta los 97 casos por cada 100.000 habitantes

La campaña de vacunación de la gripe arrancó con las personas mayores y los grupos vulnerables. | L.O

La campaña de vacunación de la gripe arrancó con las personas mayores y los grupos vulnerables. | L.O

Ana García

Ana García

Los virus respiratorios siguen ganando peso en las consultas de la Región de Murcia y entre ellos la gripe es la que ha tomado el protagonismo en esta última semana, desbancando incluso al coronavirus.

El último informe sobre Vigilancia de los episodios de Infección Respiratoria Agua (IRA) del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, dado a conocer ayer lunes, recoge que a partir de la semana 45 (del 7 al 13 de noviembre) se ha constatado una tendencia ascendente de las infecciones respiratorias en la Región de Murcia, llegando en la semana 47 (del 21 al 27 de noviembre), última fecha analizada, a situarse la tasa de IRA en 1.088 casos por cada 100.000 habitantes, con un incremento del 13% respecto a la semana previa.

En cuanto al diagnóstico, la tasa de infección respiratoria de tracto superior continúa siendo la más alta, con 685 casos por 100.000 habitantes y ascenso del 17% en la última semana. Mientras que la tasa de gripe aumenta en un 39% y se sitúa en 97 casos por 100.000 habitantes, por debajo de la tasa de infección respiratoria de tracto superior, pero ya por encima de la infección por coronavirus.

En este último caso, la tasa de infección por covid desciende un 5% y se sitúa en 84 casos por 100.000 habitantes en este último informe de Epidemiología.

Menores de 5 años

Respecto a los grupos de edad, la mayor tasa de infecciones respiratorias agudas se observa en los menores de 5 años en los últimos datos analizados, aunque con estabilización de este grupo en la última semana.

Las últimas cifras ofrecidas por la Consejería de Salud sobre los ingresos de niños por patología respiratoria en hospitales de la Región de Murcia muestran un total de 84 casos, a fecha del pasado viernes. Ante el aumento de los casos, desde la Arrixaca apuntan a que el plan de contingencia previsto por el Área 1 «está respondiendo adecuadamente y adaptándose a las necesidades». Además de la activación de los niveles previos con la habilitación de nuevas camas, contratación de personal y reorganización interna asistencial de los equipos, «existe margen de respuesta adicional del plan», explican.

Mientras que entre los menores de 5 años parece que hay una cierta estabilización en los últimos días, en el resto de grupos de edad sigue ascendiendo la tasa de IRA total. La tasa de gripe aumenta en todos los grupos de edad, con menor intensidad en los menores de 5 años y los mayores de 64 años. La tasa de infección por coronavirus disminuye en todos los grupos de edad excepto entre los 45 y los 64 años.

A nivel nacional, el último informe del Sistema de Vigilancia de la Infección Respiratoria Aguda de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica también muestra esa tasa de 1.088 casos por 100.000 habitantes de Murcia, muy por encima de los 829 de la media nacional.

Además informa de la detección de dos brotes de gripe desde el inicio de la temporada 2022-2023, uno en Castilla-La Mancha y otro en Aragón. Según este estudio, en todos ellos se ha identificado el virus de la gripe tipo A. Los brotes se han producido en un centro de larga estancia y en un centro geriátrico, con una edad media de los afectados de 63 años.

184.200 dosis de la vacuna administradas

Desde que el pasado 26 de septiembre arrancara la campaña de vacunación contra la gripe y la covid en las residencias de mayores de la Región de Murcia, campaña que el 6 de octubre se inició en los centros de salud de Atención Primaria, ya se han administrado 184.200 dosis de la vacuna contra la gripe en adultos, según las cifras facilitadas desde la Consejería de Salud murciana.

Además, la cobertura entre los mayores de 80 años ha alcanzado ya el 68%. Como novedad este año, también se ha incluido a los niños de entre 6 meses y 5 años en la campaña de vacunación contra la gripe, ya que son los que más ingresos y consultas generan.