El hospital Materno-Infantil La Arrixaca ha habilitado 40 camas más al dispararse los ingresos por bronquiolitis es las últimas semanas. Este mismo martes, hasta catorce niños han ingresado en el centro hospitalario con esta infección respiratoria.

El mayor motivo de consulta entre los más pequeños es la patología respiratoria, y en este momento la bronquiolitis es la más frecuente. La incidencia de esta afección, que se suele dar entre los menores de apenas unos meses o de pocos años, ha crecido rápidamente en las últimas semanas, como ya informó La Opinión.

Esto ha llevado a la Arrixaca a iniciar la primera etapa del Plan de Contingencia. Su aplicación conlleva la apertura de dos unidades nuevas para ingreso, que suman 40 camas, y prevé el desdoblamiento de algunas habitaciones individuales para introducir una segunda cama.

Así, se puede llegar hasta las 176 camas sin alterar la actividad del hospital, y a 236 readaptando la actividad asistencial y quirúrgica. El hospital no descarta que se pueden habilitar otros espacios disponibles.

Además, la Consejería de Salud indica que toda esta actividad se está acompañando de nuevas contrataciones y reorganización de los equipos.

Principales enfermedades infecciosas en niños. L.O.

La bronquiolitis ataca con fuerza, pero no ha llegado al "pico epidémico"

En torno al 70% de los ingresos en esta área de la Arrixaca se deben al virus respiratorio sincitial (VRS), que da lugar a cuadros de bronquiolitis y bronconeumonías, tal y como confirman fuentes del centro hospitalario de El Palmar.

Aunque el VRS es un virus que, de normal, se da entre los bebés y niños a partir de finales de noviembre hasta el mes de marzo, con la llegada del frío, lo cierto es que este año ha hecho aparición mucho antes en la Región de Murcia.

La situación actual no tiene nada que ver con lo vivido en los años 2020 y 2021 a estas mismas alturas del año: las medidas higiénico-sanitarias contra el coronavirus, entre ellas el uso de la mascarilla tanto en espacios interiores como en la calle y el frecuente lavado de manos, provocó que estos virus respiratorios apenas circulasen entre los menores murcianos. 

Desde la Arrixaca afirman que esto se debe a que el sistema inmunitario de la población infantil no está «entrenado por el escaso contacto con este virus» tras los dos años en los que la covid casi ‘borró’ del mapa estas infecciones respiratorias.

No obstante, aún no se ha llegado al «pico epidémico» y los especialistas esperan que la mayoría de niños pasen la enfermedad en casa, como un catarro.

Antes de la irrupción de la pandemia de la covid, aproximadamente el 10 por ciento de los niños menores de dos años sufría bronquiolitis, de los que un 1% necesitaba ingreso hospitalario. En el caso del hospital de El Palmar, eran cerca de un centenar los que pasaban de media cada año por el centro y necesitaban quedarse en él.

Desde la Sección de Urgencias Infantil de la Arrixaca recuerdan que las principales medidas preventivas para evitar el VSRS es la correcta higiene de manos, evitar espacios cerrados y el contacto con otras personas con síntomas catarrales -para los recién nacidos o lactantes pequeños esto incluye evitar el contacto con sus hermanos mayores con síntomas respiratorios-.