La bronquiolitis se ha vuelto a hacer más fuerte entre los menores murcianos y ha puesto a prueba a los hospitales de la Región de Murcia este año. La incidencia de esta infección respiratoria, que se suele dar entre los menores de apenas unos meses o de pocos años, ha crecido rápidamente en las últimas semanas, lo que ha provocado también que se haya producido un aumento progresivo de los ingresos en las plantas de hospitalización del Materno-Infantil de la Arrixaca. 

La cifra de menores ingresados a estas alturas del año en el centro hospitalario de El Palmar «supera con creces» a las habituales de ocupación de camas. En torno al 70% de estos ingresos se deben al virus respiratorio sincitial (VRS), que da lugar a cuadros de bronquiolitis y bronconeumonías, tal y como confirman fuentes del centro hospitalario de El Palmar.

Aunque el VRS es un virus que, de normal, se da entre los bebés y niños a partir de finales de noviembre hasta el mes de marzo, con la llegada del frío, lo cierto es que este año ha hecho aparición mucho antes en la Región de Murcia.

Principales enfermedades infecciosas en niños. L.O.

La situación actual no tiene nada que ver con lo vivido en los años 2020 y 2021 a estas mismas alturas del año: las medidas higiénico-sanitarias contra el coronavirus, entre ellas el uso de la mascarilla tanto en espacios interiores como en la calle y el frecuente lavado de manos, provocó que estos virus respiratorios apenas circulasen entre los menores murcianos. 

Desde la Arrixaca afirman que esto se debe a que el sistema inmunitario de la población infantil no está «entrenado por el escaso contacto con este virus» tras los dos años en los que la covid casi ‘borró’ del mapa estas infecciones respiratorias.

No obstante, aún no se ha llegado al «pico epidémico» y los especialistas esperan que la mayoría de niños pasen la enfermedad en casa, como un catarro.

Antes de la irrupción de la pandemia de la covid, aproximadamente el 10 por ciento de los niños menores de dos años sufría bronquiolitis, de los que un 1% necesitaba ingreso hospitalario. En el caso del hospital de El Palmar, eran cerca de un centenar los que pasaban de media cada año por el centro y necesitaban quedarse en él.

Desde la Sección de Urgencias Infantil de la Arrixaca recuerdan que las principales medidas preventivas para evitar el VSRS es la correcta higiene de manos, evitar espacios cerrados y el contacto con otras personas con síntomas catarrales -para los recién nacidos o lactantes pequeños esto incluye evitar el contacto con sus hermanos mayores con síntomas respiratorios-.

Plan de contingencia en el SMS ante un aumento de la presión asistencial

Desde la Consejería de Salud sostienen que el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha preparado un plan de contingencia «de cara al aumento de la presión asistencial hospitalaria por las infecciones respiratorias entre los niños». 

Desde el departamento que dirige Juan José Pedreño aseguran que dicho plan incluye «el refuerzo de plantillas con nuevas contrataciones en función de las necesidades y la colaboración de pediatras que de forma habitual no hacen guardia en Urgencias».

En concreto, el Virgen de la Arrixaca está haciendo frente a la situación con el aumento de profesionales pediatras de urgencias a través de cinco contratos nuevos. Además, se ha incrementado en Urgencias el número de pediatras -adjuntos y residentes- y personal de enfermería para atender la demanda diaria, «con refuerzos en horarios de mayor afluencia y en festivos si es preciso».

Ante el consiguiente aumento de ingresos en planta de hospitalización, se han contratado veinte enfermeros, veinte técnicos en cuidados auxiliares y diez celadores. Además, la actividad de todos los equipos de pediatras de especialidades se ha reorganizado para apoyar la planta de hospitalización. 

Escasez de amoxicilina pediátrica

Lo cierto es que la alta incidencia de estos virus infantiles coincide en estos momentos con la falta de existencias de la amoxicilina pediátrica en las farmacias de la Región. La amoxicilina pediátrica es uno de los antibióticos más demandados para tratar algunas infecciones causadas por bacterias, como la neumonía, la bronquitis y las infecciones de los oídos, la nariz, la garganta, las vías urinarias y la piel en menores, escasean estos días en algunas farmacias murcianas, que no tienen todo el stock disponible.

Al igual que ocurre en todo el país, los dos laboratorios que tienen una mayor cuota de mercado, Normon y Sandoz Farmacéutica, coinciden en que hay problemas para su abastecimiento debido a los retrasos en el suministro de prospectos y por problemas en líneas de etiquetado. 

Amoxicilina pediátrica de jarabe en una farmacia de Murcia. Israel Sánchez

Irene Hernández, farmacéutica de la farmacia Maurandi de Murcia, sostiene que este problema es común estos días. «En la actualidad solo tenemos los envases pequeños, de 125 miligramos, de la amoxicilina pediátrica». 

En este sentido, explica que esta situación genera «un poco de presión» en la oficina porque los usuarios acuden con el antibiótico bajo prescripción del médico. «Se están haciendo alternativas como formulación magistral y lo que pedimos a nivel farmacéutico es que podamos cambiar entre marcas», añade. 

Tanto desde la Consejería de Salud como desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región (COFRM) señalan que el suministro de amoxicilina pediátrica empezará a estar normalizado «en unos días» debido a que se están «acelerando la producción para hacer frente a pedidos retrasados».

La bronquiolitis es una infección de las vías respiratorias más finas que se manifiesta con una inflamación de los bronquiolos, de ahí su nombre, infección que termina afectando a todo el aparato respiratorio. La mayoría de estos virus de transmisión respiratoria se dan sobre todo cuando bajan las temperaturas y llega el frío.