Arranca en el hospital de la Arrixaca el programa Cassandra (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment) destinado al cribado de cáncer de pulmón, que en la mayoría de los casos se detecta de forma tardía, lo que reduce las posibilidades de supervivencia de los pacientes.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en estrecha colaboración con otras 13 sociedades científico-médicas, promueve este proyecto piloto nacional en más de 20 hospitales de la red pública y centros de Atención Primaria vinculados en 14 comunidades autónomas, entre las cuales se encuentra la Región.

Este programa se extenderá también a Cataluña, La Rioja, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Canarias, Navarra y Castilla-La Mancha.

Cassandra es un programa multicéntrico y multidisciplinar que incorpora la Tomografía Computarizada TC de baja dosis de radiación como herramienta de cribado, en combinación con la deshabituación del tabaco y la colaboración con Atención Primaria. El proyecto pretende aportar evidencia sobre la factibilidad del cribado de cáncer de pulmón en nuestro país ayudando de esta manera a que en un futuro pueda implementarse en el Sistema Nacional de Salud.

El cáncer de pulmón es el que más vidas se cobra en España, con 23.000 muertes al año. Hoy en día, el 50 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se detectan de forma tardía cuando el paciente acude al médico con síntomas. El número de nuevos casos anuales ha ido en aumento y se espera que siga aumentando en los próximos años. La supervivencia de estos pacientes es inferior al 15% a los cinco años del diagnóstico.

Cassandra cuenta con el apoyo de nueve sociedades científicas, de dos asociaciones de pacientes (la Asociación Española contra el Cáncer y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón) y dos entidades ampliamente comprometidas en la lucha contra el cáncer de pulmón, la Ricky Rubio Foundation y World of Johan Cruyff. «Estamos convencidos de que el proyecto Cassandra convencerá a los responsables del Sistema Nacional de Salud de la necesidad de incorporar el cribado del cáncer de pulmón a su cartera de servicios para así poder disminuir la mortalidad por este cáncer en España», afirma el doctor Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico y director de investigación en Oncología Torácica de SEPAR y codirector del Proyecto Cassandra.