Turismo

Reino Unido aporta un tercio del turismo extranjero a la Región tras el Brexit

La presencia de británicos duplica a la de los franceses tras los dos años de restricciones

Greenpeace propone prohibir los vuelos cortos.

Greenpeace propone prohibir los vuelos cortos.

María José Gil

María José Gil

El Brexit no ha logrado desalentar a los turistas británicos. Reino Unido ha aportado más de la tercera parte de los 478.625 visitantes extranjeros que han llegado a la Región entre enero y julio, según los datos de la Encuesta de Frontur elaborada por el INE que maneja la Consejería de Presidencia y Turismo. Los siete primeros meses de 2022 han marcado además un récord después de dos años condicionados por la pandemia, dado que el turismo exterior ha aumentado un 351,4%.

Este repunte convierte a la Región en la tercera comunidad autónoma con un mayor incremento de turistas extranjeros. Además, la duración media de la estancia se alargó a 12,7 días, muy superior a la media nacional, 7,5 días.

La tendencia se ha mantenido en julio y ha permitido multiplicar por 2,5 la cifra de visitantes del pasado año. La Región recibió el pasado mes 124.000 turistas extranjeros y se ha convertido en la comunidad con una duración de la estancia más prolongada, según apuntó el consejero de Presidencia y Turismo, Marcos Ortuño. "La Región continúa un mes más la recuperación del turismo extranjero, con una demanda en niveles que ya se aproximan a los de los últimos años anteriores a la pandemia".

Los británicos siguen siendo visitantes fieles a la Región, a pesar de que tras el Brexit han dejado de recibir el trato que tenían como ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea y ahora tienen la misma consideración que el resto de los extranjeros procedentes de países terceros. No obstante, las limitaciones que ha supuesto la salida de su país de la UE afectan en mayor medida a los residentes que viven aquí.

Reino Unido ha aportado en los siete primeros meses del año un 34,2% del turismo extranjero. De los casi 480.000 visitantes de otros países que han elegido la Región, 163.868 son británicos.

Esta cifra representa más del doble que el turismo francés, que ha aportado 78.579 personas, el 16,4% del total. Otros 37.855, que representan el 7,9%, han llegado desde los países nórdicos, mientras que Alemania es el país de origen de 32.926, el 6,9%.

Ortuño añadió que "este verano la Región ha roto techos y ha logrado registros históricos. Los establecimientos hoteleros, campings y apartamentos turísticos nunca habían recibido tantos visitantes, tanto nacionales como extranjeros, como el pasado mes de julio, que se convirtió en el mejor mes turístico de la serie histórica".

Además, seis de cada diez extranjeros que llegan a la Región utilizan el transporte aéreo, lo que ha permitido la recuperación de buena parte de los pasajeros que tenía el aeropuerto de Corvera a lo largo del año.