Los pediatras podrán pedir atención temprana provisional para los niños con más necesidades

El Gobierno regional activa el procedimiento para que los padres soliciten este servicio, tal y como marca la ley

Los padres ya pueden solicitar la atención temprana

Los padres ya pueden solicitar la atención temprana / L. O.

A.G.M.

Los menores que requieran atención temprana de forma inmediata podrán recibirla de forma provisional mientras que se resuelve su solicitud si así lo piden desde su servicio de Pediatría correspondiente. Así lo ha indicado este lunes el Gobierno regional, que ha activado el procedimiento para que las familias soliciten este servicio, tal y como se contempla en la Ley de Atención Temprana, aprobada el pasado mes de diciembre en la Asamblea Regional y que entró en vigor el 9 de enero de este año.

De esta forma, "la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia da un paso más en la puesta en marcha del servicio que regula la Ley de Atención Temprana poniendo en marcha el procedimiento previsto en la ley para solicitarlo", indican desde el Ejecutivo.

A partir de ahora, cuando se considere que un niño pueden necesitar atención temprana, la familia deberá presentar la solicitud a la Dirección General de Personas con Discapacidad, conforme al modelo específico para este procedimiento, disponible en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma. En este caso, se pueden beneficiar de ella los menores de entre 0 y 6 años de edad.

Una vez recibida la solicitud, serán los equipos de orientación de la Consejería de Educación los que realicen la valoración técnica de la necesidad de atención temprana y la Dirección General de Personas con Discapacidad del IMAS quien asigne al menor la intensidad del servicio y el centro de atención temprana y desarrollo infantil (CDIAT), según las preferencias de la familia manifestadas en la solicitud.

En aquellos casos en los que el servicio de Pediatría considere necesario que la intervención comience de forma inmediata, se puede solicitar el inicio provisional hasta que se resuelva el procedimiento. Además, en los casos de urgencia, los CDIAT podrán adoptar las medidas de intervención necesarias sin necesidad de resolución administrativa.

Gracias a una aplicación informática diseñada para este fin, los equipos de las consejerías de Política Social, Salud y Educación dispondrán de información en tiempo real tanto para tramitar el expediente como para realizar la valoración de la necesidad de atención temprana y el seguimiento de la intervención en el menor.

En la actualidad, unos 4.000 menores están recibiendo atención temprana en los CDIAT subvencionados por el IMAS, a los que en lo que va de año se han destinado más de 4,9 millones de euros. Sin embargo, en numerosas ocasiones las familias y los propios profesionales han denunciado los retrasos que se dan en la valoración de los menores, retrasando también el inicio de las terapias con ellos, lo que conlleva el empeoramiento de su situación.

La puesta en marcha del procedimiento ordinario es un avance en la implementación de la Ley, que se suma a la publicación, el pasado 18 de julio, del baremo provisional, que permite a los equipos de orientación de la Consejería de Educación realizar la valoración de la necesidad de atención temprana del menor.