Medio Ambiente

La descatalogación del arruí como especie invasora encuentra su oposición en el Consejo Regional de Caza

Algunos representantes reclaman un refuerzo técnico al informe favorable de la Comunidad mientras que la Facultad de Biología de la UMU señala que este "carece de robustez científica"

Dos ejemplares de arruí, en Sierra Espuña. | CARM

Dos ejemplares de arruí, en Sierra Espuña. | CARM / alberto sánchez

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La solicitud por parte del Gobierno regional al Ministerio para la Transición Ecológica para que descatalogue al arruí como especie exótica invasora tendrá que esperar. La reunión del Consejo Asesor Regional de Caza de este jueves ha terminado con algunos representantes pidiendo un refuerzo técnico y científico del informe favorable de la Comunidad, encargado a la fundación cinegética Artemisan, mientras que los biólogos de la Universidad de Murcia rechazan esta pretensión ya que "no se sostiene con base científica".

Esta demanda partía de la Federación Regional de Caza, que lleva reclamando años dejar de considerar al arruí como especie exótica invasora para que su caza no esté limitada por planes de gestión cinegética o por daños en cultivos, un tipo de amnistía que ha vivido la Comunidad y por la que se ha permitido abatir a estos animales en aquellas zonas donde la especie estaba asentada antes de ser considerada como exótica invasora. La Comunidad hizo suya este reclamación y solicitó un informe técnico favorable, que se centró en los hábitos alimenticios del animal y su competencia con la cabra montés.

La reunión se ha centrado en un debate científico sobre la necesidad de 'naturalizar' esta especie para liberalizar su caza. Varias fuentes consultadas señalan que algunos representantes, entre ellos también ayuntamientos, han reclamado una mejora a nivel científico del informe de la fundación, que aseguraba que existe una compatibilidad entre el muflón africano y la cabra ya que no se llegan a perjudicar entre sí. Hasta ahora, el Ministerio ha rechazado en dos ocasiones dejar de considerar al arruí como especie invasora, dos resoluciones que partieron de una petición en 2017 de la propia Federación de Caza de Murcia y otra en 2018 del investigador del CSIC, Jorge Cassinello, que forma parte del equipo técnico que ha elaborado el nuevo informe para la Comunidad.

El presidente de los cazadores murcianos, Francisco Bastida, señala a esta redacción que se abrirá un periodo de varios meses donde se aportarán otros estudios científicos al informe elaborado para la Consejería de Medio Ambiente, una labores que previsiblemente concluirán en un nuevo trabajo "más concluyente y reforzado". La votación para reclamar o no una nueva petición al Ministerio no se prevé hasta dentro de medio año, pero el Consejo Asesor se volverá a reunir en dos meses para continuar debatiendo.

Frente a la opinión del equipo técnico y científico de la fundación Artemisan, el investigador experto en especies invasoras y representante de la Facultad de Biología de la UMU en el Consejo, Francisco José Oliva Paterna, aportaba otro informe donde se concluye que no se puede "avalar ni respaldar" la solicitud de los cazadores. Entre otras cuestiones, el representante de biólogos de la Universidad destaca que el informe de la Comunidad "carece de la robustez científica necesaria" para pedir el cambio de categoría del arruí ya que solo analiza un único factor: la competencia de este animal con la cabra montés.

Además, señala que este informe técnico resulta "especulativo en lo relativo a cierta información como supuestos beneficios ambientales o mantenimiento de pastizales", y omite otros datos científicos publicados previamente. Considera que el estudio "no puede considerarse concluyente para determinar si dicha interacción (con la cabra montés) la debemos considerar positiva o negativa a medio y largo plazo" y resalta que omite otros factores de impacto ecológico y de carácter socioeconómico negativos. En la raíz del problema, el experto considera que el potencial expansivo de la especie "está demostrado, tanto de forma natural como asistida por la gestión cinegética", a lo que añade que la descatalogación "conllevaría un aumento de dicho potencial y, en consecuencia, de sus impactos a zonas o regiones no invadidas".

Bastida remarca al respecto que los autores del estudio cinegético "han rebatido punto por punto" las conclusiones del biólogo de la UMU, pero se tendrán en cuenta otros factores de cara a elaborar otro estudio "más concluyente".

Planes de gestión serios

Ecologistas en Acción, organización que ya no asiste a las reuniones del Consejo Asesor por discrepancias con su funcionamiento, se muestra contraria a la descatalogación del arruí como especie exótica invasora y denuncia que el informe encargado por la Consejería se externalice a una fundación: "Es grave que la Comunidad Autónoma lleve un informe elaborado por una fundación privada, cuando la gestión le corresponde a esta administración, y no haya un informe propio de los técnicos en gestión de la biodiversidad y otro informe de los técnicos de gestión de caza de la Consejería de Medio Ambiente". Reclaman unos planes de gestión para esta especie "serios" y que terminen por cumplirse.

Por otra parte, desde ANSE recuerda que la competencia con la cabra montés y el efecto sobre flora protegida no serían los únicos impactos del arrui sobre el medio ambiente y sobre la economía, ya que no se valoran los daños a la agricultura, la interacción entre caza y turismo, los accidentes de tráfico y otros posibles efectos menos evidentes.

Suscríbete para seguir leyendo