Educación

Una ‘segunda oportunidad’ en Bachillerato

La Comunidad promoverá el retorno de los alumnos absentistas al sistema educativo

Mesa Regional del Absentismo y el Abandono escolar.

Mesa Regional del Absentismo y el Abandono escolar. / CARM

Juanjo Raja

Juanjo Raja

El Gobierno regional ha presentado una nueva medida educativa enfocada en recuperar a los alumnos absentistas y evitar que abandonen prematuramente las aulas. Bajo la consigna ‘Segunda Oportunidad’, la Consejería de Educación promoverá el retorno al sistema reglado propiciando una alternativa más ajustada a los intereses y necesidades de los jóvenes implicados.

Esta medida forma parte del borrador del Programa de Prevención e Intervención en Absentismo y Reducción del Abandono Educativo Temprano (PRAE), que es el instrumento que materializa las actuaciones recogidas en el III Plan homónimo. Ambos documentos ya se han sometido a consulta pública y continúan la tramitación administrativa con el objetivo de que se puedan implantar en el curso 2024-2025.

El consejero Víctor Marín ha informado de los avances de estos informes durante la reunión de la Mesa regional de Absentismo y Abandono Escolar en la que ha destacado que «conforman una auténtica estrategia para luchar contra esta problemática y promocionar el éxito educativo».

El nuevo programa introduce «una gran novedad», que consiste en poner el foco de la recuperación del alumno de una manera motivacional, al igual que los programas educativos puestos en marcha este curso como ConviveTEAM o Referen-TE, proponiéndole nuevas alternativas formativas», ha subrayado el consejero.

Al mismo tiempo, el PRAE recoge un nuevo protocolo dirigido reduce a cuatro pasos la intervención del alumnado absentista, «la eliminación de 10 trámites pone de manifiesto la gran apuesta por la simplificación administrativa», asegura Marín.

El citado III Plan Regional para la prevención del abandono se presenta como una estrategia integral que contempla 65 medidas y se desarrollará en la Región durante los próximos cuatro años. Contempla acciones de prevención, detección, seguimiento y control, intervención, coordinación, formación y evaluación, que se desarrollarán de modo vertical en las aulas, y de manera horizontal a través de la corresponsabilidad de toda la comunidad educativa.

Está destinado a los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Bachillerato, alumnado desescolarizado en edad de enseñanza obligatoria y también al de educación de adultos. A partir de las aportaciones de la Mesa regional y de la consulta pública se ha incorporado al texto inicial la inclusión de mediadores interculturales en el caso del alumnado absentista con desconocimiento de la lengua de aprendizaje.