Educación

Una campaña durante todo el curso para reducir el absentismo escolar en Cartagena

El Ayuntamiento focaliza el mensaje en los progenitores, recordándoles la obligatoriedad y necesidad de que sus hijos vayan al colegio

El presupuesto en esta materia aumenta un 150%

Una de las acciones contra el absentismo escolar llevadas a cabo en la ciudad.

Una de las acciones contra el absentismo escolar llevadas a cabo en la ciudad. / Loyola Pérez de Villegas

La apuesta del Gobierno local para luchar contra el absentismo escolar es clara. Así lo muestran los programas que han iniciado desde la Concejalía de Educación, que dirige Ignacio Jáudenes, y las iniciativas de la Comunidad Autónoma a las que se suma Cartagena, como la dada a conocer en febrero con el programa ICUE, un proyecto piloto que arrancará el próximo curso y que busca prevenir el abandono educativo temprano. Abarcará a un millar de alumnos de los barrios de Santa Lucía, Los Mateos y Lo Campano.

Desde el Ayuntamiento también han redoblado esfuerzos. Tanto es así que el presupuesto destinado a esta materia en las cuentas municipales se ha incrementado en un 150% respecto al año anterior, alcanzado más de medio millón de euros para el Programa de Prevención e Intervención sobre el Absentismo Escolar. Pero el nuevo reto que se ha planteado el Ejecutivo local ha sido que la campaña de promoción para una asistencia a clase diaria y positiva abarque todo el año.

Y es que, según indicaron fuentes municipales, las acciones hasta ahora se concentraban en el inicio del periodo académico, durante los meses de septiembre y octubre. Además, estaban dirigidas a los alumnos solamente. Ahora, la apuesta es «extender las acciones a lo largo de todo el curso, pues el absentismo no entiende de meses, y se van focalizar en los padres y madres que son, en definitiva, los responsables de que sus hijos acudan o no a clase», ha apuntado Jáudenes.

La idea es reforzar las herramientas y doblar los recursos que se invierten en «informar, concienciar y sensibilizar a los padres de la obligatoriedad y necesidad de que sus hijos acudan al colegio si están en edad y horario escolar», añade el edil. El concejal considera que «este asunto se vuelve más preocupante cuando sabemos que afecta precisamente a las zonas más vulnerables de nuestro municipio», por eso, ha continuado, «para combatir esta lacra, debemos destinar más esfuerzos y medios, y así lo hemos querido reflejar».

Un 6% menos de ausencias en los centros locales

El trabajo contra el absentismo escolar parece estar dando sus frutos en Cartagena, según aparece en los informes recogidos por el Ayuntamiento en los últimos meses. Hablan de un 6% menos de absentismo respecto a las cifras anteriores, lo que muestra una implantación positiva de las iniciativas llevadas a cabo por la administración y los propios centros educativos. En cuanto a centros, los alumnos que más faltan a clase sin justificar son los de Santa Lucía, seguidos de los estudiantes del Ensanche y la barriada Virgen de la Caridad. Sobre la enseñanza, los absentistas de Secundaria son mayoría con un 66,3%, siendo de 12 a 14 años las edades mayoritarias.

Además, las acciones de esta nueva campaña de lucha contra el absentismo se llevarán a cabo en todo el municipio, teniendo especial incidencia en las zonas más vulnerables y con mayor tasa de absentismo escolar. En este sentido, se han invertido 5.324 euros en el diseño y publicidad de la nueva campaña contra el absentismo escolar, con el objetivo de abarcar toda Cartagena.

Más aulas de estudio, una nueva guardería y la nueva Unidad de Infancia y Adolescencia para sumar esfuerzos

También se han puesto en marcha otra serie de herramientas para mejorar el bienestar social de los menores del municipio en los entornos educativos. Es el caso de la Unidad de Infancia y Adolescencia, las nuevas aulas de estudio o la construcción de la Escuela Infantil del Parque de la Rosa.

Finalmente, desde el Ejecutivo liderado por Noelia Arroyo remarcan que los presupuestos municipales de 2024 para Educación superan los 18 millones y medio de euros, lo que supone 230.000 euros más que la partida presupuestaria del año pasado.