Economía

Los extranjeros han comprado una de cada cuatro casas entre enero y marzo

La venta de viviendas cambia de signo y repunta un 21% en el primer trimestre del año, según los datos del Colegio de Registradores 

Murcia es la cuarta comunidad con más demanda de compradores foráneos

Edificio de viviendas en obras en la zona norte de  Murcia.

Edificio de viviendas en obras en la zona norte de Murcia. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

Los extranjeros han comprado una de cada cuatro casas vendidas en la Región durante el primer trimestre del año, según los datos que ha dado a conocer el Colegio de Registradores. La venta de viviendas ha repuntado entre enero y marzo hasta alcanzar las 5.902 escrituras registradas, lo que supone un aumento del 20,8% respecto al último trimestre de 2023. 

Con un 23,36% de las viviendas adquiridas por los extranjeros, la Región se convierte en la cuarta comunidad autónoma con una mayor proporción de compradores foráneos, por detrás de Baleares (31,72%), Comunidad Valenciana (28,79%) y Canarias (26,01%).

El quinto puesto lo ocupa Cataluña con el 15,61%, muy lejos de los puestos de cabeza.

El Colegio de Registradores destaca que «la mayor intensidad de compra por extranjeros en las provincias mediterráneas y Canarias resulta evidente, con un factor diferencial como consecuencia de contar con una mayor intensidad turística».

Murcia ocupa el sexto puesto entre las provincias que han alcanzado un mayor número de operaciones inmobiliarias en el primer trimestre, por detrás de Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Málaga.

 Respecto al último trimestre de 2023 se ha producido una cierta pérdida de peso de la demanda exterior, dado que entre enero y marzo del pasado año los extranjeros compraron el 24,38% de las casas que cambiaron de manos, lo que supone una diferencia de un punto. Sin embargo, esta pérdida de peso no supone que haya descendido el número de casas adquiridas por inversores de otros países, sino que está motivada por el elevado repunte del mercado inmobiliario.  

En la Región de Murcia los extranjeros que siguen comprando más casas son los británicos, que en 2023 adquirieron un una de cada cuatro viviendas aquiridas por inversores de otros países.

Aunque el informe del Colegio de Registradores del primer trimestre no precisa la procedencia de los países de origen de los compradores extranjeros, de acuerdo con el balance del año 2023 el segundo puesto lo ocupan los marroquíes, con el 14,37%, seguidos de los belgas, con el 14,37%.

Pese a los cambios que supuso el Brexit en la situación de los residentes procedentes del Reino Unido, los británicos siguen siendo los primeros compradores de viviendas en las comunidades mediterráneas, salvo en Baleares, donde el primer puesto lo ocupan los alemanes.

En España el peso de las compras de vivienda por parte de los extranjeros durante el primer trimestre de 2024 ha sido del 14,21%, un punto menos que en el último trimestre del pasado año.  

 «Sin embargo, en términos absolutos también se ha registrado un incremento del número de compras por extranjeros, superando las 21.500, frente a las menos de 20.000 del trimestre precedente».

Este descenso porcentual, con incremento en términos absolutos, se debe «al aumento en el número de compraventas del último trimestre, explica el Colegio de Registradores en su informe.  

Destaca que el mercado inmobiliario ha vuelto a registrar un crecimiento positivo en el primer trimestre de este año, después del enfriamiento que empezó a producirse en la primavera de 2022, cuando la invasión de Ucrania provocó el repunte de los tipos de interés.

Entre enero y marzo los registradores han computado la venta de 5.902 casas en la Región, casi un 21% más que en el trimestre anterior. 

De ellas, 1.153 eran nuevas, a pesar de que el número de viviendas terminadas no llega a las 3.000. 

Sin embargo, los registradores inscriben como viviendas nuevas los inmuebles que seguían en manos de los promotores dos años después de su terminación, lo que explica el desfase, según apunta el presidente de la Asociación de Promotores, José Ramón Blázquez.

También se han vendido 4.749 casas de segunda mano.

En comparación con el primer trimestre del pasado año el balance sigue siendo negativo en la vivienda usada, dado que se mantiene un descenso del 9,3%.

Sin embargo, la venta de vivienda nueva ha aumentado un 16,2%.

 En toda España «el número de compraventas ha registrado un incremento del 16,6% durante el primer trimestre del año, rompiendo la tendencia descendente de los tres trimestres precedentes. Este crecimiento recoge el componente estacional de los primeros trimestres del año, pero también la fortaleza del mercado residencial».

La mitad de los inversores de otros países paga al contado sin hipoteca

La firma de hipotecas ha aumentado en la Región en el primer trimestre del año, aunque el repunte no llega a alcanzar el ritmo de aumento de la venta de viviendas. El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), José Ramón Blázquez, apunta que el desfase se debe en gran parte a que muchos de los extranjeros que se compran casa en la Región no tienen que pedir un crédito al banco, sino que la pagan al contado.

En la Región las hipotecas concedidas a los extranjeros suponen el 12%, mientras que los inversores de otros países compran casi el 24% de las casas, lo que supone que aproximadamente la mitad puede pagar a tocateja sin necesidad de pedir dinero prestado.

No obstante, la Región es la tercera comunidad con mayor peso de los créditos firmadas por los extranjeros (12%), precedida por Baleares (15,9%) y Comunidad Valenciana (12,4%),  

Según los datos ofrecidos por el Colegio de Registradores, la firma de hipotecas ha aumentado un 15,6% en el primer trimestre del año, mientras que la venta de viviendas ha crecido entre enero y marzo por encima del 21%. El INE, sin embargo, contabiliza menos préstamos hipotecarios que en 2023.

El importe medio de los créditos hipotecarios concedidos en la Región se sitúa en 819 euros por metros cuadrado, cuando la media nacional está en 1.403. Es el tercero más bajo de todas las comunidades. 

Aunque las escrituras firmadas en las notarías llegan al Registro de la Propiedad con un cierto desfase, que puede influir en las cifras ofrecidas por el Colegio en su balance trimestral sobre el mercado inmobilario, lo que parece claro es que en los primeros meses de este año la venta de casas no ha estado supeditada a los créditos hipotecarios concedidos por las entidades financieras.  

 Entre enero y marzo los bancos han firmado en la Región 2.736 créditos hipotecarios, lo que supone un aumento del 15,5%. 

En España se ha registrado un incremento del 21,1%, al haberse alcanzado los 108.910 créditos hipotecarios, lo que supone un cambio de tendencia, dado que la constitución de hipotecas empezó a caer el pasado año. Así, en todo 2023 se han firmado en toda España 383.738 hipotecas sobre viviendas, con un descenso del 17,2% sobre el año anterior. 

Los registradores precisan que la reducción de los ejercicios anteriores «está relacionada con la caída en el número de compraventas y los efectos derivados del incremento de los tipos de interés» que se registraron a partir de la primavera de 2022 y que en la Región eran los más elevados.