Economía

Los británicos acaparan el 25% de las compras de los extranjeros

La Comunidad ha registrado el pasado año el mayor aumento de la demanda exterior

Carteles en inglés en una terraza de la urbanización Camposol, en Mazarrón, frecuentada por británicos.

Carteles en inglés en una terraza de la urbanización Camposol, en Mazarrón, frecuentada por británicos. / FELIPE GARCIA PAGAN

María José Gil

María José Gil

Los británicos acaparan el 25% de las casas que compran los extranjeros. Reino Unido sigue siendo el primer país de procedencia de los inversores que deciden adquirir una casa en la Región, al igual que ocurre en la Comunidad Valenciana y en Andalucía. Sin embargo, en la mayoría de las comunidades el primer puesto lo ocupan Marruecos, Rumanía u otros países comunitarios.

Los alemanes se decantan por instalarse en Baleares, Comunitat Valenciana y Canarias, mientras que los franceses prefieren Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El balance del mercado inmobiliario en la Región que ofrece el Colegio de Registradores eleva al 23,84% el volumen de viviendas compradas por los extranjeros en el tercer trimestre del pasado año, cuando en el año anterior la proporción se reducía al 19,09%.

El peso del mercado exterior se ha incrementado un 4,75% y alcanza el mayor crecimiento de todas las comunidades autónomas.

Murcia se sitúa por detrás de Baleares (31,5%), Comunidad Valenciana (29,26%) y Canarias (28,54%).

Los británicos han comprado una de cada cuatro viviendas vendidas el pasado año por los extranjeros, mientras que el segundo puesto lo ocupan los marroquíes, con un 14,37%.

Los compradores de Bélgica aparecen en el tercer lugar, con el 10,74%, seguidos de los de Países Bajos (6,04%).

A continuación figuran Alemania (4,24%), Irlanda (3,67%), Polonia (3,27%), Francia (3,09%), Suecia (2,22%) y Ecuador (1,98%).

El pasado año se vendieron en la Región 21.563 casas, un 3,8% menos que en 2022. El precio medio ascendió a 109.160 euros, que sigue siendo uno de los más bajos.

En 2023 se ha roto en España la tendencia de crecimiento de las ventas iniciada en 2014, que había llegado hasta finales de 2022.

El precio medio por vivienda ha bajado a 185.980 euros, que marca un descenso anual del 1,1%. El Colegio de Registradores indica que esta bajada «no es especialmente importante en su cuantía, pero supone un cambio de tendencia en una variable con una clara consolidación alcista».

Desde el año 2009, cuando al crisis inmobiliaria puso fin a los movimientos especulativos en el mercado inmobiliario, el periodo de tiempo que las casas permanecían en manos de su propietario sin salir a la venta no ha dejado de alargarse, hasta acumular catorce años consecutivos de aumento del plazo transcurrido antes de volver a salir al mercado .

De los 7,3 años de periodo medio de posesión en 2009, el mínimo de la serie, se ha pasado a los 17,3 años del año 2023. «El ciclo alcista de 1997-2007 fue el que registró un mayor componente especulativo en la transmisión de vivienda», según el informe.