Economía

La Región es la segunda comunidad con los tipos de las hipotecas más altos

Las entidades financieras han aplicado un interés del 3,61% en 2023

Los murcianos pagan casi un punto más por sus créditos que los vascos

Una entidad financiera anuncia sus hipotecas en una sucursal de Murcia.

Una entidad financiera anuncia sus hipotecas en una sucursal de Murcia. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

Los murcianos junto con los canarios pagan los intereses más elevados por los créditos hipotecarios, según los datos recogidos en el balance del año 2023 que ha dado a conocer el Colegio de Registradores de la Propiedad. El tipo medio que las entidades financieras están aplicando en la Región ronda el 3,61%, casi un punto porcentual por encima del que pagan los vascos. Las entidades financieras están cobrando por encima de la media en los préstamos con un interés fijo y variable.

El Colegio de Registradores sitúa el tipo medio que están asumiendo los compradores de viviendas en España al suscribir su hipoteca en el 3,33%. En 2022, cuando se inició la escalada inflacionista que llevó a BCE a subir los intereses de forma brusca, la media alcanzó el 2,28%, algo más de un punto por debajo.

Para las hipotecas con un interés fijo el tipo establecido ronda el 3,49%, mientras que en los créditos de interés variable está en el 3,07%.

«A este resultados se ha llegado tras seis trimestres consecutivos con incrementos en los resultados interanuales», se indica en el informe.

Sin embargo, los registradores apuntan que, «a pesar de este incremento, fruto de la intensidad alcista de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, los tipos de cierre de los nuevos créditos hipotecarios se han mantenido en todo momento por debajo del Euribor».

El coste de los préstamos hipotecarios ha acumulado seis trimestres consecutivos de subidas, destacan

Esta contención ha sido posible «debido al menor coste financiero de las entidades financieras como consecuencia de la baja remuneración de los depósitos, que les permite ser competitivos con tipos de interés hipotecarios inferiores al Euribor».

Sin embargo, la evolución en las comunidades autónomas resulta muy dispar y llega a establecerse una diferencia de casi un punto entre las dos comunidades más caras, Canarias (3,69%) y Murcia (3,61%), y el País Vasco, donde los nuevos créditos se están firmando con interés del 2,71%.

En la Región los créditos hipotecario con un tipo fijo alcanzan el 3,71%, que es también el segundo más alto, por detrás del de Canarias. En las hipotecas de interés variable se sitúa en el 3,28%.

La previsión es que «la expectativa de próximas bajadas a corto plazo permite esperar al menos en la primera mitad del año una estabilidad de tipos de interés».

El importe de los préstamos baja a 88.452 euros

El importe de los créditos hipotecarios ha bajado un 3,5% el pasado año y se situaba en la Región en 88.452 euros, la segunda cifra más baja de todas las comunidades. Solo Extremadura, con 87.173 euros, tiene unas hipotecas inferiores. Madrid alcanza los créditos hipotecarios de mayor cuantía, con 216.097 euros. La media nacional está en 141.819.