Los transportistas necesitan 1.000 conductores profesionales

El presidente de la Froet demanda a la Comunidad las ayudas que ofreció hace un año a los jóvenes para pagarse el carné

Manuel Pérezcarro y Pedro Díaz.

Manuel Pérezcarro y Pedro Díaz. / L.O.

María José Gil

María José Gil

Los transportistas de la Región necesitan unos 1.000 conductores. El secretario general de la patronal regional Froet, Manuel Pérezcarro, asegura que las empresas precisan «profesionales formados, no solo que tengan el carné de conducir». El presidente de la organización, Pedro Díaz, demanda a la Comunidad las ayudas que se comprometió a ofrecer hace un año a los jóvenes dispuestos a ponerse al volante para pagarse el carné y se queja de que organizar cursos de formación a través del SEF no es efectivo, ya que resulta demasiado complicado.

Los representantes de la patronal regional, que este martes han hecho balance de situación del sector en vísperas de la asamblea general prevista para el jueves, volvieron a plantear la falta de personal como uno de los principales problemas de las empresas

Pérezcarro recuerda que, además de llevar el camión, los conductores deben encargarse de «las relaciones con el cliente y de controlar la gestión de la carga y descarga. Son muchas habilidades que se les exigen y necesitamos gente que esté bien formada. Los conductores que están cogiendo las empresas no son profesionales formados. Ya no hay selección de personal, a cualquier conductor que llega les das el camión», asegura.  

Por otra parte, da por hecho que el climático no solo está reduciendo el volumen de productos frescos de la Región que se exportan a Europa, sino que también está permitiendo a los países importadores producir más y aumentar su capacidad de "autoabastecimiento".

Pedro Díaz ha explicado que la subida de las temperaturas está haciendo que se adelanten las campañas de producción de frutas y hortalizas y que "se solapen las cosechas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia", lo que provoca "que los precios se vengan abajo".

Por su parte, Pérezcarro ha añadido que el retraso en la llegada del frío a Europa también está alargando las campañas de los países importadores, que pueden aumentar su producción.

No obstante, ambos han señalado que, pese al descenso en el volumen de productos que la Región está exportando a Europa, el importe de las frutas y verduras ha aumentado el pasado año.

El volumen de frutas, hortalizas y cítricos bajó un 5% en 2023, lo que equivale a «135.000 toneladas menos que los camiones de la Región han dejado de transportar a las principales lonjas y mercados en fresco de la UE». El descenso se debe también a la competencia de terceros países, como Egipto o Marruecos.

Reino Unido registra una caída de casi 68.000 toneladas en 2023, un 14% menos, aunque desde el año 2019 alcanza el 33%. Para suplir el mercado británico los transportistas de la Región están viajando a destinos alternativos, como Alemania, Países Bajos y Bélgica, lo que crea "una presión en los retornos debido al incremento de vehículos y genera una merma de rentabilidad a las empresas de mercancías por carretera".

Llegada de los fondos de inversión

El presidente de la Froet ha aludido igualmente a la atomización de las empresas del transporte, que les impide hacer frente a las grandes cadenas de distribución, con las que únicamente pueden negociar las compañías de mayor tamaño. Pedro Díaz ha explicado que esa ha sido la razón por la que han entrado los fondos de inversión en las principales empresas del transporte de la Región, que están subcontratando a las más pequeñas.

También ha advertido de que los fondos de inversión se marchan cuando dejan de obtener la rentabilidad que persiguen.

Díaz ha demandado incentivos para facilitar la concentración en empresas de mayor tamaño. Según sus estimaciones en la Región hay entre 3.200 y 3.600 empresas, que cuentan con 18.000 vehículos, lo que supone apenas una media de cinco camiones por compañía.

Los transportistas se quejan del retraso en la construcción de las grandes infraestructuras que espera la Región. Pedro Díaz, citó el Arco Noroeste, el Arco Norte y el tercer carril de la A-7 entre Puerto Lumbreras y Crevillente entre las obras más demandadas por las empresas del sector.

También mostró su rechazo a la negativa del Gobierno central a la construcción de El Gorguel y a la ampliación del puerto de Cartagena ‘Barlomar’, «que suponen otro descalabro más para el sector del transporte». Díaz recordó igualmente las pérdidas causadas por las protestas de los agricultores franceses el pasado invierno.