La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

8M - Día Internacional de la Mujer

Ocho miradas en femenino

Científicas, profesionales del deporte y del arte, Políticas, responsables de la Universidad y de la Guardia civil cuentan su experiencia en un mundo que les exige un esfuerzo mayor para avanzar

Día de la Mujer

Ocho mujeres de la Región que desarrollan su actividad profesional en ocho actividades diferentes han sido entrevistadas por LA OPINIÓN como portavoces del pensamiento femenino actual en la celebración del 8M, que se conmemora este martes en todo el mundo.

 Son mujeres que trabajan en la política, la sanidad, la investigación, el arte, el ecologismo, la Guardia Civil, el deporte y la universidad. Cada una de ellas tiene una visión particular de la realidad en el ámbito en el que se desenvuelve y afronta su labor profesional desde una óptica marcada por el compromiso personal y el desafío constante.

Son pioneras que desarrollan su labor en un mundo marcadamente masculino en el que a veces su sola presencia es motivo de sorpresa. En algunos casos ellas mismas han tenido que aprender a superar la perplejidad que llegan a despertar, conscientes de que deben someterse a un control mucho más escrutador para conseguir la aprobación que les permita seguir su camino. 

Casi todas coinciden en que tienen que realizar un mayor esfuerzo para conseguir que su trabajo llegue a alcanzar la visibilidad necesaria para evitar que sus esfuerzos se vean truncados.

Aseguran que la igualdad aún no ha llegado ni siquiera a los ámbitos de la investigación científica o de la sanidad, en los que la mayor parte de los profesionales son mujeres, porque su presencia es minoritaria en los puestos de coordinación y en las jerarquías en las que se concentra la toma de decisiones. 

Esta escasa presencia en puestos de responsabilidad también actúa como un filtro invisible, porque a la hora de asumir una labor de representación y de divulgación de los logros alcanzados por los equipos de los que forman parte ellas acaban quedando relegadas a un segundo plano.

Cuentan cómo la maternidad condiciona las decisiones y la capacidad de movimiento incluso a las científicas, dado que ellas son las que tienen que buscar una alternativa para poder salir de viaje o realizar jornadas más largas de lo normal.

Cada una tiene una percepción diferente sobre la manera de conciliar su vida familiar con un trabajo que les exige una entrega incondicional. Pese a las peripecias que les ha tocado vivir y a las anécdotas que relatan en las entrevistas en las que cuentan su experiencia personal, notan que cada vez hay más hombres que concilian, aunque ellos no tengan que pensárselo tanto la hora de aceptar cualquier oferta. 

Todas han trabajado con tesón y se han convertido en un ejemplo que puede servir de inspiración a las jóvenes que en este momento están planteándose su futuro y no acaban de tener claro que son capaces de hacer cualquier cosa que se propongan. 

 Cartagena se ha convertido en un ejemplo de hasta dónde puede llegar poder el femenino, dado que en la actualidad hay mujeres al frente del Ayuntamiento, de la patronal COEC, de la Universidad Politécnica, de los jueces y de los fiscales. 

También están presididas por mujeres la Mancomunidad de Canales del Taibilla, la Autoridad Portuaria y la Federación de Asociaciones de Vecinos del municipio, mientras que por primera vez en la historia de la Semana Santa ha sido elegida este año una Nazarena Mayor.  

Compartir el artículo

stats